miércoles, 25 de junio de 2008

LINEAS POLÍTICAS DE ACCIÓN SINDICAL

Escrito que habla de la situación de crisis que vive el sindicalismo universitario, en este caso, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM):


* José Adaucto De Niz García

Octubre 26 de 2005

Las crisis siempre demandan de imaginación, valor y decisión para realizar cambios sustantivos, con el fin de fortalecer a las agrupaciones e instituciones. El SPUM, atraviesa hoy por una crisis que requiere de una profunda democratización, dejando de lado los intereses particulares por el colectivo, planteando nuevos mecanismos de ejercicio político ante la viejas prácticas cupulares antidemocráticas.

En el XXIII Congreso General de Representantes que se celebrará los días 26, 27 y 28 del presente mes, habrá una nueva mesa, la cual propusimos en reunión del Consejo General de Representantes, realizada el día 11 de Octubre del presente año, con la aprobación decidida de una gran mayoría. A esta mesa la hemos denominado LINEAS POLÍTICAS DE ACCIÓN SINDICAL ; sin duda alguna, resulta algo novedoso, y es a la vez un gran reto para resolver la crisis actual del sindicato.

Si logramos establecer criterios para un diálogo con respeto, pluralidad, democracia y tolerancia, seguramente obtendremos resultados que darán rumbo, fortaleza y viabilidad al SPUM.

La temática, para esta Mesa, aún no está totalmente definida, por lo que a manera de una modesta contribución, propongo los siguientes temas:

1).- Análisis y Alternativas para el cambio del Comité Ejecutivo General y las

Comisiones Autónomas del SPUM.

Es indispensable diseñar las líneas generales de un nuevo Proyecto Sindical, que sirvan de pauta programática al siguiente Comité Ejecutivo. Debemos lograr acuerdos democráticos para definir los mecanismos y fecha de la próxima Asamblea General para el relevo en la dirección del SPUM: que sea incluyente y representativa de las diversas corrientes políticas que conforman el sindicato.

2).- Análisis del Proyecto de Reforma de Jubilaciones y Pensiones.

Este proceso debe ser seriamente considerado por dos razones:

Primera , para diseñar una Reforma que sea la más favorable a los agremiados del SPUM.

Segunda , en el año 2003, la erogación del presupuesto de la Universidad Michoacana, por concepto de Jubilaciones, representó el 16%. Actualmente, este monto asciende al 25%; hay quienes afirman que cuando llegue al 30% puede causarse un quebranto económico a nuestra Alma Máter. Debemos ser responsables como sindicato, defendiendo nuestros derechos pero cuidando a la Universidad, de no hacerlo sería una grave contradicción.

Este proceso no es fácil, llevará tiempo y requiere al menos de tres etapas : la Jurídic a, que implica reformas a la Ley Orgánica de la Universidad, la fundamentación en base a la Ley del IMSS y la Ley Federal del Trabajo; la Económica-Administrativa, referente a un modelo y fondos económicos y, a la administración de un Fideicomiso; y la más difícil: la Política , que debe contar con el conocimiento y consenso de los agremiados, antes de que se pacte el Proyecto de Reforma de Jubilaciones y Pensiones.

Hacer caso omiso a lo inevitable tiene muchos riesgos para el Sindicato y sus afiliados, lo mismo para nuestra Universidad. Debemos evitar la imposición de una Reforma a las Jubilaciones y Pensiones por parte del Gobierno Federal .

Hacer un profundo análisis y saber en qué consiste ésta, en nada nos perjudica; debemos actuar con inteligencia, madurez y responsabilidad; como universitarios tenemos un gran compromiso social.

Este congreso deberá acordar un tiempo determinado y designar una Comisión de Estudio e Información para analizar esta reforma; considerando que sería valioso conocer la experiencia de otras Universidades que ya lo han hecho, para tener en cuenta las variables y mecanismos que este proceso implica; y, hacerlo del conocimiento de todos los agremiados del SPUM .

3).- Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo.

En diferentes Escuelas y Facultades de la Universidad Michoacana están sucediendo violaciones a los derechos laborales de los sindicalizados; y en algunos casos, estos conflictos han deteriorado el diálogo y el acuerdo universitarios, llevando a los implicados a dirimir sus problemas a instancias del Ministerio Público o Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Esto es preocupante y son señales de un proceso de deterioro social en nuestra Universidad, lo cual se debe evitar: privilegiando el diálogo, la convivencia en la diversidad, el acato a las normas y el ejercicio de la ética.

Debemos hacer un pronunciamiento general e invitar a todos los universitarios a cuidar nuestra Universidad, acatando el Marco Jurídico de la misma y el Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM.

4).- Análisis del Patrimonio Sindical

La Universidad está pasando por una crisis económica que también se refleja en las finanzas del Sindicato y su patrimonio. Debemos tener conocimiento de la magnitud de este problema y establecer mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos económicos, hacer propuestas de capitalización y evitar la quiebra del patrimonio sindical.

5).- Realización de un Foro sobre Sindicalismo Universitario

Es probable que el trabajo que este Congreso realice, no sea suficiente para establecer todas las líneas generales de acción política sindical, y nos lleve a la conclusión de que se requiere la realización de un Foro sobre Sindicalismo Universitario ; procurando la participación mayoritaria de los agremiados, para analizar temas más amplios e importantes como: Sindicalismo Universitario Nacional, Democracia Sindical; el Sindicato y la Sociedad, Política Educativa Neoliberal, y otros más que los congresistas propongan.

Esto enriquecería la cultura política sindical de los agremiados, provocaría la reflexión y el debate de las ideas, rescataríamos los objetivos sustantivos y futuros retos del SPUM.


* Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la UMSNH

Tomado de: http://www.era21revista.com

No hay comentarios: