José Joaquín Brunner
El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las relaciones
contemporáneas entre la educación superior (ES) y el mundo del
trabajo2. El hilo conductor de la argumentación se despliega a lo largo
de las preguntas que habitualmente se plantean a las instituciones
de educación terciaria en términos de su relación con el mercado
laboral. Su objetivo, sin embargo, es ir más allá de estas preguntas,
interrogando su validez y pertinencia a la luz de las nuevas condiciones
del trabajo en el capitalismo tardío y de las características propias de
organización y funcionamiento de la educación superior.
Partimos de un hecho esencial, cual es que la enseñanza
superior experimenta hoy una renovada preeminencia en la estimación
de los estudiantes y los gobiernos, como señala el reciente estudio
de revisión de la educación terciaria en el mundo, producido por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD,
2008). Precisamente por esto surgen también nuevas interrogantes
sobre la adecuación del vínculo entre aquella y los mercados laborales.
Por ejemplo, dada la fuerte expansión de la matrícula terciaria en el
mundo, cabe preguntarse si está produciéndose o no una sobreoferta
de graduados en relación con las demandas del mercado de trabajo.
¿Reciben los estudiantes una formación pertinente o existe, por
el contrario, un desajuste entre los cursos que ellos eligen –o se
les ofrecen– y las necesidades de la economía? ¿Son apropiadas
las capacidades y habilidades que los jóvenes adquieren para el
desempeño de los roles que exige el mundo ocupacional?
Para leer el texto completo, da clik aquí:
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/cse_articulo753.pdf
El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las relaciones
contemporáneas entre la educación superior (ES) y el mundo del
trabajo2. El hilo conductor de la argumentación se despliega a lo largo
de las preguntas que habitualmente se plantean a las instituciones
de educación terciaria en términos de su relación con el mercado
laboral. Su objetivo, sin embargo, es ir más allá de estas preguntas,
interrogando su validez y pertinencia a la luz de las nuevas condiciones
del trabajo en el capitalismo tardío y de las características propias de
organización y funcionamiento de la educación superior.
Partimos de un hecho esencial, cual es que la enseñanza
superior experimenta hoy una renovada preeminencia en la estimación
de los estudiantes y los gobiernos, como señala el reciente estudio
de revisión de la educación terciaria en el mundo, producido por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD,
2008). Precisamente por esto surgen también nuevas interrogantes
sobre la adecuación del vínculo entre aquella y los mercados laborales.
Por ejemplo, dada la fuerte expansión de la matrícula terciaria en el
mundo, cabe preguntarse si está produciéndose o no una sobreoferta
de graduados en relación con las demandas del mercado de trabajo.
¿Reciben los estudiantes una formación pertinente o existe, por
el contrario, un desajuste entre los cursos que ellos eligen –o se
les ofrecen– y las necesidades de la economía? ¿Son apropiadas
las capacidades y habilidades que los jóvenes adquieren para el
desempeño de los roles que exige el mundo ocupacional?
Para leer el texto completo, da clik aquí:
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/cse_articulo753.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario