domingo, 21 de marzo de 2010

Infancia y Sociedad: educar para el futuro

Andrea Bárcena
La Jornada/20 de marzo de 2010

Educar para un futuro incierto es la hazaña pedagógica de hoy. Lo único seguro –dicen expertos de la UNESCO– es que si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de sus habitantes, la sociedad humana debe transformarse. Es urgente construir un futuro viable y la educación es la fuerza necesaria. El mayor desafío es modificar nuestro pensamiento para que pueda enfrentar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo.

Uno de los más importantes aportes al debate internacional sobre la Educación para un futuro viable es del filósofo francés Edgar Morin, quien establece siete saberes fundamentales para la educación en cualquier sociedad. A continuación, una apretada síntesis, en la confianza de que más de una vez volveremos al tema.

Primer saber. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Se trata de adquirir el conocimiento del conocimiento; desarrollar una mente crítica, flexible y vitalmente lúcida, que conozca sus propios mecanismos: que conozca cómo conoce.

Segundo saber. Los principios del conocimiento pertinente, que impidan la fragmentación del conocimiento y permitan la articulación de la información local con la global.

Tercer saber. Enseñar la condición humana como objeto esencial de cualquier educación.
Cuarto saber. Enseñar la identidad terrenal; es decir, más allá de una nacionalidad, los habitantes del futuro han de tener una conciencia planetaria con un destino común.

Quinto saber. Enseñar a enfrentar la incertidumbre; contar con principios de estrategias para afrontar riesgos y cambios: aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza. “Lo esperado no se cumple –escribió Eurípides hace 25 siglos– y para lo inesperado un Dios abre la puerta”.

Sexto saber. Enseñar la comprensión, para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión y puedan superarse racismos, xenofobias e intolerancias.

Séptimo saber. Construir la ética del género humano. La ética no se puede enseñar con lecciones de moral, sino formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano tiene una triple identidad, que es al mismo tiempo individuo, sociedad y especie.

Entender la humanidad como comunidad planetaria: el desarrollo conjunto de autonomías individuales.

El reto para padres, educadores, artistas y políticos es, entonces, generar los programas y actividades educativas a través de los cuales se alcancen estos saberes.

(No a la impunidad de los dueños de la guardería ABC de Hermosillo)
derechosinfancia89@gmail.com

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