■ Admite la OCDE que mayores recursos no se han traducido en mejor aprendizaje
■ México invierte por alumno 6 mil 402 dólares, y sus socios de la organización, 11 mil 512 al año
Laura Poy Solano
La Jornada/24 de diciembre de 2008
A pesar de que México se ubicó como uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más se incrementó la inversión privada en educación universitaria –de 2000 a 2005 la pública aumentó 19 por ciento y la privada 106 por ciento en el mismo periodo–, el gasto por alumno, estimado en 6 mil 402 dólares, representa sólo poco más de la mitad del promedio que se canaliza en países de ésta, calculado en 11 mil 512 dólares anuales.
El informe Panorama de la educación 2008, elaborado por el organismo multinacional, señala que, a pesar de que en México se destina más a universitarios que a jóvenes que cursan primaria o secundaria, el gasto promedio a lo largo de toda la formación superior, estimado en 21 mil 816 dólares, es igual o menor al que hacen naciones como Suiza o Estados Unidos en sólo un ciclo, al invertir entre 21 mil 734 y 24 mil 370 dólares, respectivamente.
La OCDE destaca que si bien 86 por ciento de lo que se canaliza a enseñanza en todos los niveles en las 30 naciones miembros aún proviene de fuentes de financiamiento públicas, el gasto privado aumentó más rápidamente que el estatal en más de 75 por ciento de 1995 a 2005.
En el documento, divulgado este año, agrega que la proporción de la inversión privada en universidades es lo suficientemente elevada “como para poner en tela de juicio el criterio de que la educación superior es primordialmente responsabilidad del Estado”.
Los fondos de la IP representan 27% del gasto total
Alerta que los recuros de los empresarios en enseñanza superior representan 27 por ciento del gasto total que se destina al sector. En naciones como Australia, Japón, Estados Unidos e Israel, la participación de éstos es de al menos 50 por ciento y de más de 75 por ciento en Corea y Chile.
No obstante, la OCDE advierte que, a pesar de la mayor presencia de la inversión privada en la educación, en particular la universitaria, “más dinero únicamente no bastará. Las inversiones deben ser más eficientes”. Destaca que entre las naciones miembros hay potencial para mejorar 22 por ciento los resultados del aprendizaje, “aún manteniendo el mismo nivel de recursos en ese grado de la enseñanza”.
Al respecto, afirma que México es uno de los países con mayor déficit en financiamiento por alumno de los países que integran la OCDE al destinar 2 mil 405 dólares, contra una media de 7 mil 527. Por nivel, revela que mientras en el país se destinan mil 913 dólares por alumno de primaria, esa cantidad sólo representa un tercio del promedio de gasto en naciones de la organización, donde se invierten al menos 6 mil 252.
En secundaria el gasto por estudiante es de mil 839 dólares, es decir, una cuarta parte del promedio de los integrantes de la OCDE: 7 mil 437 dólares. En bachillerato es de 2 mil 853 dólares y la media en éstos es de 8 mil 366.
Destaca el informe que a ello se suma que otros estudios, como la Prueba Internacional para la Evaluación de los Alumnos, también revelen que la “relación interpaíses entre los recursos invertidos en educación y los resultados del aprendizaje, en el mejor de los casos, es moderada. Ello indica que el dinero es un requisito previo necesario, pero que no basta para una calidad superior en los resultados de la enseñanza”.
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