lunes, 2 de noviembre de 2009

Derecho al Internet

Rosaura Ruiz
El Universal/2 de noviembre de 2009

Recientemente, el gobierno de Finlandia, a través de su Ministerio de Transporte y Comunicaciones, declaró que cada finlandés tiene el derecho a una conexión de banda ancha de un megabit (Mb), que se ampliará hasta 100 Mb en 2015.
Con esta decisión, pese a que otras naciones europeas habían ya establecido que la conexión a Internet era un derecho, Finlandia se convierte en el primer país del mundo en establecer el acceso a Internet con una banda mínima de un Mb (suficiente para poder acceder a servicios de comunicación o para bajar de manera cómoda diversos tipos de información) como un derecho ciudadano inalienable.
Esta medida llama poderosamente la atención, sobre todo al compararla con la situación de México, en donde, además de las actuales limitaciones de acceso, se pretende establecer un impuesto del 3% a telecomunicaciones, incluido el Internet. Al elevarse los costos, disminuirá la capacidad de acceso a estos servicios hoy indispensables, en un país que, de por sí, se encuentra en esta materia muy por detrás ya no sólo de Finlandia, sino también países latinoamericanos, como Chile, Brasil y Argentina, en los que el porcentaje de la población conectada supera ya el 40%.
Finlandia y México son casos totalmente opuestos: en el país europeo, 95% de la población tiene acceso, no gratuito, pero existen varios servicios que permiten hacerlo llegar a prácticamente toda la población a costos accesibles, lo que se verá además incrementado con el nuevo decreto. En México, si bien el número de internautas es enorme, cerca de 28 millones, 23 de los cuales se ubican en zonas urbanas, éstos sólo representan 30% de la población del país, Únicamente 40% de esas conexiones se realizan desde el hogar, y al menos otro 40% se conecta desde cibercafés (fuente: AMIPCI).
El Internet es uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos años. Las oportunidades que brinda en cuanto al acceso a la información son inéditas. Por esa razón Finlandia aplica esta novedosa norma que beneficia a su población: una banda ancha, cada vez mayor, que permita el acceso a los servicios de comunicación, tanto en los ámbitos académicos (bases de datos, bibliotecas digitales, revistas en línea) como en los ámbitos de la recreación y del entretenimiento (música, videos, películas), así como los múltiples otros recursos que hoy se encuentran en la red, como las compras en línea. El servicio que tenemos en México es en general lento, inferior a 1 Mb y, además, muy caro para la mayor parte de la población. Con ello, se limita significativamente el acceso de la población a bienes públicos y derechos propios, como la información, la cultura, la ciencia, el entretenimiento.
Es imperativo mirar hacia las nuevas tecnologías que permiten una difusión sin precedentes de la ciencia y de la cultura hacia la mayor cantidad posible de personas, además de promover y facilitar la publicación de toda clase de información útil, cuando no necesaria para crecer y desarrollarse en las diversas esferas del conocimiento.
Finlandia nos da el ejemplo, al reconocer el acceso al Internet como un derecho, con la plena visión de que el conocimiento, la información y la comunicación son una condición para el desarrollo y de que la tecnología es un recurso invaluable para ponerlos al alcance de las personas.

No hay comentarios: