lunes, 31 de agosto de 2009

Elimina mañana la UE del mercado focos de más de 100 watts

Redacción
La Crónica de Hoy/31 de agosto de 2009

La Unión Europea retirará del mercado, a partir del próximo martes, los focos incandescentes de más de 100 watts y la meta es que en 2012 se eliminen por completo las lámparas incandescentes y de bajo rendimiento.

Para ello se tiene previsto que en septiembre de 2010 sean eliminados focos de más de 75 watts y, un año después, se retirarán los que superen los 60 watts para, finalmente, eliminar todos los tipos en 2012, tal y como se aprobó el pasado diciembre.

A partir de esa fecha los consumidores podrán elegir entre las bombillas fluorescentes compactas de larga duración, que ahorran 75%, o las halógenas, equivalentes a las incandescentes en la calidad de iluminación y que ahorran entre 25 y 50%.

Según los datos de la Comisión Europea, las bombillas incandescentes gastan entre cuatro y cinco veces más energía que las de nueva generación y ello no ayuda al medio ambiente. Por ello, la sustitución permitirá un ahorro anual de hasta 50 euros por hogar, lo que equivale a un total de entre 5 mil y 10 mil millones de euros en toda la UE.

La diferencia de precio es importante, ya que una bombilla tradicional cuesta unos 60 céntimos de euro, mientras que las eficientes cuestan entre 2 y 10 euros, aunque permiten ahorrar más energía y tienen una mayor vida útil y es por ello que representan una mejor inversión.

No hay comentarios: