jueves, 20 de agosto de 2009

Tapados en la Unison

Está en marcha el proceso de nombramiento de Vicerrectores en la Universidad de Sonora, unidades regionales centro y sur, para el período 2009-2013.
Las ternas respectivas han quedado de la siguiente manera: Dra. Dora Elvia Enriquez Licón(ex-directora de la División de Ciencias Sociales), Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri(ex-directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas) y Dra. María Rita Plancarte Martínez(actual Directora de la División de Humanidades y Bellas Artes) ; M.A. Luz Haydée Cruz Morales(ex-directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales), Dr. Francisco Espinoza Morales(ex-director de la División de Ciencias Económicas y Sociales) y M.C. Saúl Robles García(actual vicerrector).

A pesar de que apenas ha iniciado el período de auscultación instrumentado por la Junta Universitaria, órgano de gobierno que tomará la decisión de quién será el vicerrector y/o vicerrectora en dichas unidades, en los pasillos de los campus universitarios de Navojoa y Hermosillo, ya se escuchan voces en el sentido de que los tapados ahí están en las ternas, que los "dados cargados" se inclinarán a favor de Robles García y de García de León Peñúñuri.

Nada nuevo bajo el sol, pues. La aplanadora del autoritarismo institucional ya se ha puesto en marcha. Tal vez, el detalle curioso del proceso de nombramiento para el caso de la unidad centro, es la ausencia en la terna de género de la Dra. Blanca Aurelia Valenzuela, actual directora de la División de Ciencias Sociales y ex-candidata a rector en el pasado proceso en el resultó "ganador" Heriberto Grijalva Monteverde. Este hecho, en sí mismo, marca el fin de la meteórica carrera política-burocrática de Valenzuela en la Unison, de quien también se habla de sus posibilidades de subir a un "siguiente nivel" en el poder estatal, ahora que el panista Guillermo Padrés asuma la Gubernatura del Estado de Sonora en el ya cercano mes de la patria, septiembre.

¿Será el caso? Al tiempo, ya lo veremos...

No hay comentarios: