viernes, 28 de agosto de 2009

El recorte presupuestal amaga a las universidades públicas

Carlos Reyes

Sin importar los pronunciamientos y las advertencias, el anunció llegó de sopetón. El recorte a las universidades públicas es casi un hecho. Al menos ya es oficial en boca de los funcionarios federales y sólo falta que las autoridades hacendarias lo hagan efectivo en su propuesta de gasto para 2010.
Será de casi 800 millones de pesos, cifra que representa el uno por ciento al gasto ejercido por las instituciones en este año, pero se trata de una cifra lo suficientemente fuerte para poner en jaque muchas áreas operativas y proyectos de las universidades.
Aunque el compromiso del actual secretario de Educación, Alonso Lujambio, a su llegada a la dependencia fue reiterado, la realidad económica y la falta de sincronía entre el dicho y el hecho dieron al traste con la promesa de no tocar un peso del sector educativo.
Las universidades públicas ya lo olfateaban días antes. Lo sentían en el aire y el viernes pasado se confirmó el temor que muchos rectores expresaban. Ni un peso atrás decían porque saben que un retroceso, por mínimo que éste sea, va a retrasar las metas planteadas y frena el desarrollo de su vida académica.
Y aunque apenas se hizo el anuncio, pero no se ha hecho oficial, la crisis económica y los ajustes que planea el Ejecutivo ya contemplan esa posibilidad. Las universidades públicas, en voz de sus rectores, se sienten ignoradas, con el desánimo a flor de piel y la preocupación a cuestas.
Se habla de que el recorte impacte sólo áreas administrativas sin atentar contra la parte educativa, de investigación y académica, pero los rectores saben que es dinero perdido y se va a resentir el efecto meses después.
Por ahora, las universidades esperan que la propuesta de disminución al gasto para la educación superior se haga efectiva para determinar qué acciones tomarán en los próximos días y cuál será el pronunciamiento oficial y de manera conjunta que emitirán ante los ajustes presupuestales.
Los acercamientos con los partidos son ahora una de las herramientas que le quedan a las universidades. Si algo puede hacerse aún es buscar eco en los futuros legisladores para que sean ellos quienes corrijan la plana y eviten que este anuncio se concrete.
El escenario para 2010 es ya de por sí para las universidades muy complejo. El recorte de casi 800 millones de pesos les pondría una piedra más en el camino y eso es algo que disgusta a las instituciones de educación superior.
Un error incuestionable
De acuerdo con el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, el inminente recorte al gasto de las instituciones de educación superior no va en la misma línea de considerar a este nivel como un patrimonio que debe cuidarse y fortalecerse.
Si en verdad se quiere ver a la universidad pública como un instrumento de ascenso social, inclusión y pluralidad, y una vía para el crecimiento efectivo, es irrefutable que el gasto para la educación superior debe ser salvaguardado por encima de cualquier circunstancia.
Dice que las universidades públicas del país no deben sufrir recortes, por el contrario, éstas deben de contar con un presupuesto amplio, con una visión de largo plazo, que permita consolidar proyectos científicos y académicos.
“Cualquier recorte sólo nos alejaría de los objetivos de satisfacer la demanda, calidad de investigación e innovación tecnológica del país, por muchos años más que el lapso de la crisis actual”, enfatiza.
Lema Labadie sostiene que el panorama económico de hoy ha llevado al país a tomar decisiones en el corto plazo, como lo es el recorte al gasto, sin considerar sus consecuencias históricas sobre el desarrollo de la sociedad y sus instituciones, en este caso las universidades.
“No son recortes presupuestales ni el resguardo de recursos, lo que necesita un país en franco desarrollo como el nuestro, experiencias anteriores han demostrado los daños causados por este tipo de medidas”, agrega.
Por ende, el rector de la UAM puntualiza que cualquier interrupción en el desarrollo universitario será un franco atraso, cuya recuperación será más costosa que cualquier beneficio inmediato.
Además, recuerda, las universidades públicas han sido objetos de recortes sin importar si existe una crisis económica, como ocurre en la actualidad, por lo que una inversión a corto plazo es una necesidad urgente.
“Se deben de garantizar los recursos para llevar a cabo los proyectos que, finalmente, son los que están construyendo el país, dándole oportunidad de crecimiento y competitividad: ciencia, tecnología y humanidades”, explica.
De ahí que Lema Labadie adelante que será al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) donde se tomen las medidas pertinentes y la actitud a asumir frente al recorte anunciado en días pasados.
De concretarse el ajuste, en el caso de la UAM, esta institución, como lo expresa Lema Labadie sólo contaría con recursos para atender en una primera etapa la nueva unidad de esa casa de estudios en Lerma.
Y lo que es más preocupante, es que la UAM sólo tendría capacidad financiera para darle cabida a sólo 2 mil estudiantes y no a 15 mil, como se había proyectado al principio de la obra.
En ese sentido, enfatiza que ante el cierre de espacios en educación media superior y superior, así como los momentos de crisis que atraviesa nuestro país, los jóvenes, al no contar con un espacio para seguir su educación superior, son presas de otro tipo de conductas que en nada apoyan al crecimiento del país.
Por su parte, Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comenta que ante los problemas financieros por los que están pasando los países del mundo, en México los rectores y directores de educación superior han insistido con respeto, pero con firmeza, al gobierno federal y a los legisladores que la única forma de poder salir del problema que hoy están viviendo todos los país del mundo es apostando a la formación de capital humano.
“Hemos señalado que la mejor política anticíclica para esta realidad es justamente invertir de manera creciente, aun en etapas de crisis financiera, en la formación de recursos humanos, que permita mejorar la competitividad de los países, de sus empresas, del desarrollo económico y con una distribución adecuada de los recursos al desarrollo social”, puntualiza.
Villa Rivera explica que frente a la crisis financiera, más allá de los recortes y ajustes al gasto a las universidades que puedan darse, se trata de consolidar un sistema de educación superior fuerte, con la formación de capital humano con calidad, con la ampliación de capacidades para que todos los jóvenes con competencias accedan a la educación media y superior.
“Eso significa tener decisiones responsables para apoyar decididamente a la educación superior y a las actividades científicas y tecnológicas. Así lo han hecho otros países del mundo: Singapur, China, India, Brasil, Irlanda y muchos más que han decidido que contar con el capital humano, les permitiría contar con fortalezas para el desarrollo económico y social”, puntualiza el director general del IPN.
El impacto ya se analiza
Por lo pronto, mientras se oficializa el recorte anunciado, las universidades públicas ya comienzan a analizar alternativas para evitar que esos movimientos recaigan en la planeación y en los proyectos prioritarios que tiene cada una de éstas.
En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta institución descartó que una de las medidas a tomar para hacer frente al recorte presupuestal en los próximos meses pase por la disminución de su plantilla laboral tanto administrativa como académica.
El secretario académico de la UAQ, Guillermo Cabrera López, puntualiza que la institución no utilizará los recortes de personal como formula para hacer frente la crisis económica.
Por el contrario, pese a los ajustes, se buscará que las metas ya delineadas no sufran ninguna modificación de consideración, como es el caso de aumentar tanto la matrícula como los programas que ahí se imparten, a fin de atender a un mayor número de jóvenes.
“Seguimos buscando crear nuevos programas, incrementar la cobertura para tratar de cumplir con el compromiso de atender a un 30 por ciento para el año 2012”, explica Cabrera López.
Donde sí puede resentirse el ajuste en la contratación de personal, ya que tradicionalmente en el mes de abril o marzo la SEP anunciaba la apertura de nuevas plazas, sin embargo hasta el momento no han recibido dicha información ante una necesidad de abrir 100 nuevos sitios a académicos.
En el caso de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el recorte de 800 millones de pesos por concepto de participaciones federales para Campeche va a impactar en el quehacer de la institución.
De acuerdo con el rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña, la afectación va a incidir de manera directa en el desarrollo de actividades que fomentan la cultura y las artes, así como los gastos para publicidad.
Con este desajuste, agrega, la UNACAR se concentra en una disminución de gastos, por lo que se aplicará una reducción en rubros como el gasto en el uso de celulares, gasolina, energía eléctrica y viáticos.
Pese a todo, López Peña señala que durante los próximos meses se buscará minimizar los gastos sin dejar de fortalecer la tarea académica de la UNACAR basada en los siete ejes estratégicos.
Más al norte, en la Universidad de Sonora (UniSon), se suman a esta alternativa de optimizar los recursos de las instituciones de educación superior para evitar que el impacto del recorte al gasto vaya directamente a la operación de éstas.
Rosa Elena Trujillo Llanes, Secretaria General Administrativa de la UniSon, comenta que esa institución tiene la responsabilidad de optimizar los recursos económicos, financieros y humanos con el que trabaja en los cinco campus ante el posible recorte presupuestal anunciado por la federación para el sector educativo.
Sin embargo, explica que la UniSon no puede dejar de planear los programas estratégicos encaminados al fortalecimiento del trabajo educativo y para ello, las dependencias, los departamentos y direcciones tendrán que hacer un mejor uso de los recursos. “Como universidad estamos buscando mejorar nuestras fuentes de financiamiento externas, alternas al presupuesto ordinario federal y en ese sentido, la Universidad redoblará sus esfuerzos por tener una presencia muy fuerte en la convocatoria de recursos federales”, establece la funcionaria.
Trujillo Llanes añade que, en esa dirección, la tarea será gestionar el mayor número de recursos posibles y disponibles del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), así como en los recursos como en los que se concursó para el proyecto de incremento de matrícula y de ampliación de oferta educativa.
Además, añadió, se buscará una reorientación decidida y fuerte de recursos con la generación de ingresos propios.
“Tenemos que buscar programas alternos, con estrategias para la captación de recursos, tanto a nivel de los programas y de los servicios que se ofrece a la comunidad que puede ayudar a las unidades académicas a resolver en buena medida este impacto presupuestal”, comenta. Sin embargo, adelante que la afectación importante se presentará en la gestión del presupuesto para el año 2010, ya que en este ciclo se realiza la gestión y cabildeo ante el Congreso de la Unión, situación que complica el panorama de las universidades públicas.
La falta de visión
En opinión de Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), de concretarse el recorte que la SEP anunciara a los encargados de las instituciones de educación superior, será un craso error de parte de las autoridades federales por no identificar las prioridades que debe tener el país.
“Es un absurdo lo de reducir el financiamiento, siempre lo he dicho no sólo como rector sino como representante de las universidades publicas, creo que es una falta de visión completa”, expresa.
Y aunque aún no es un hecho consumado, Arias Lovillo señala que el ajuste presupuestal va a impactar en el futuro de la comunidad universitaria porque va a incidir en programas que la UV viene trabajando en los últimos años.
“Hay que ver de qué proporción se va a descontar en el presupuesto de la universidad y sobre esa base vamos analizar en qué proyectos podríamos hacer ese ajuste y trataremos que se afecte lo menos posible a los proyectos más importantes de la institución”, apunta.
Por lo pronto, explica el rector de la UV, no queda más que esperar a que se haga oficial el anuncio y a partir de ahí determinar qué hacer en un escenario tan complejo y saber hasta dónde se puede revertir esa decisión.
“Lo que estamos esperando es que esa publicación que emitieron los medios de comunicación nos sea informada por las autoridades para saber que es oficial y sobre eso empezar a planear los ajustes que tendremos que hacer de manera obligatoria al contar con menos recursos para el próximo año”, señala.
Al respecto, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comenta que con el ajuste presupuestal que planea el gobierno federal, la institución hará un recorte presupuestal en rubros como gasolina, telefonía, eventos de carácter social, a fin de priorizar la educación, equipamiento de laboratorios y capacitación de profesores.
Enfatizo que “es muy desatinado” que se recorte a la educación y a salud porque esto va a repercutir en muchos aspectos, aunque por otro lado, como universidades publicas, se tienen que eficientar los recursos.
“Eficientar más con los recursos que tenemos para ser muy estratégicos y poder lograr muchas cosas, tecnologías económicas al respecto para poder salir adelante, entonces esto es un buen reto”, apunta.
En el caso de la UAEM, Gasca Pliego señala que la afectación recaerá en toda la infraestructura, ya que actualmente se requiere de 240 millones de pesos para ampliar la cobertura en algunas aulas de algunas licenciaturas.
“En Economía tenemos una licenciatura que esta parada porque no tenemos espacio para que puedan cursarla, necesitamos laboratorios, necesitamos salas de computo, necesitamos talleres que se van a ver afectados si no tenemos ese recurso; tenemos dos unidades nuevas, necesitamos dos edificios o tres más y eso nos va limitar, qué vamos a hacer con los alumnos que vienen de segundo a tercer semestre necesitan esos espacios necesarios”, ahonda el rector de la UAEM.
El rector de la UAEM sostiene que si a otras instancias, como es el caso de los propios partidos, no se les ha reducido el presupuesto, es inexplicable que a la educación superior sí se le apliquen estas medidas.
“No puede haber recortes en la educación en el bienestar social, creo que deben buscarse otras alternativas, como dice el secretario de la ANUIES, si el presupuesto para los partidos no se ha disminuido menos el presupuesto para una universidad”, enfatiza.
Del lado de los sindicatos, la preocupación ya ha permeado. Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), puntualiza que si el recorte al presupuesto destinado a la educación se concreta, de entrada hay seis universidades públicas a punto del colapso financiero.
Estas instituciones, dice, se encuentran “al borde del colapso financiero”, por las dificultades económicas en los últimos años, sobre todo en rubros como las prestaciones y el pago de jubilaciones.
“Las Universidades con mayores problemas son las de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, que corren el riesgo de suspender actividades y cerrar las puertas. Estas universidades no han podido mejorar los salarios de los trabajadores, atender los problemas prioritarios de crecimiento y cobertura matricular, ni pagar pensiones y jubilaciones; otras no han podido cubrir el adeudo que tienen con el ISSSTE”, advierte.
Por ello, en días próximos las organizaciones sindicales también alzarán la voz e intentarán, a toda costa, frenar la intención de reducir el gasto para educación superior.El anuncio está hecho. La voz de alerta esta dada y ahora corresponde a las universidades públicas endurecer la defensa del gasto y reflexionar de manera oportuna y eficaz cuál es camino que van a seguir para enfrentar un recorte que ya las tiene amenazadas.

No hay comentarios: