domingo, 23 de agosto de 2009

La hora del STAUS


En un mes más, a fines de septiembre, los académicos que forman parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), estarán acudiendo a las urnas para elegir a quienes los representarán en el próximo Comité Ejecutivo (CE), periodo 2009-2011.

Se cumple una vez más con la cita democrática de que sean las bases, con su voto directo, libre y secreto, las que definan a quién quieren en la dirigencia de la organización gremial. Hace dos años, la mayoría respaldó el proyecto de sindicalismo independiente y participativo encabezado por el Dr. Sergio Barraza, postulado por la corriente dorada al cargo de Secretario General del CE. En el camino quedaron las planillas azul del Mtro. Fischer Carrizoza y la verde encabezada por el Dr. Soto Munguía.

En estos días, iniciadas las clases en la unison, ya se han empezado a reactivar las labores previas a la elección, la posible conformación de las planillas que se disputarán de nuevo la dirigencia del STAUS.

Se habla de que habrá de nuevo tres planillas, dorada, azul y verde. Se habla también de que puede haber una recomposición política de los colores, o al menos de algunos de sus militantes, que puedan dar el cambio cromático, en un especie de rupturas, recomposiciones y alianzas. Las monedas que se han empezado a lanzar, siguen hasta el momento en el aire. Lo cierto hasta hoy es que todo son rumores y especulaciones.

La semana que inicia este lunes 24 de agosto es clave para definir el futuro de lo que van a ser los contendientes/planilas para el nuevo CE del sindicato.

Sin duda, la elección del nuevo comité es uno de los pocos eventos que incentiva una participación amplia y activa de los académicos sindicalizados. Al igual que sucede en las asambleas de las revisiones salarial y contractual cuando se vota la opción de huelga sí ó huelga no.

En la actual coyuntura electoral de los sindicalizados universitarios, dos elementos pesarán fuertemente en el derrotero de la elección: el nuevo rector de la unison, Heriberto Grijalva Monteverde, y la crisis económica que vive el país, que ya se ha anunciado en ese marco de un primer recorte presupuestal para las universidades públicas.

Grijalva Monteverde es un destacado miembro de la corriente verde del STAUS y es evidente que le "echará toda la carne al asador" para que llegue a la dirección del sindicato un CE afin (controlable) a su proyecto político universitario. Además de que en el escenario de recortes y la baja en los presupuestos para las universidades, proceso que se agudizará en el 2010, le urge a la rectoría tener de interlocutor a un STAUS sumiso y acotado, sin una verdadera dirección independiente y movilizadora de las bases.

Estaremos atentos de los hechos que vendrán en los próximos días, de las acciones y reuniones que se den e impacten en la confección de las estrategias de las distintas corrientes sindicales del STAUS.

No hay comentarios: