domingo, 23 de agosto de 2009

Usuarios del Messenger formarían el tercer país más poblado del mundo

-El auge de la mensajería instantánea hace de la actual generación “la que más escribe”
-Usado para trabajar o pasar el tiempo genera relaciones y afectos, reconoce experto de la UNAM

Emir Olivares Alonso

La Jornada/23 de agosto de 2009

Diez años después haber iniciado operaciones en México, el Messenger (msn) se ha convertido en la herramienta más popular de comunicación instantánea del país. Hace poco más de una década, el 22 de julio de 1999, en los monitores de las computadoras de los mexicanos apareció un logotipo con una efigie azul y otra verde, que giraban en una órbita que representaba la comunicación entre ambas.
Desde su aparición en México, la mensajería instantánea revolucionó Internet y aceleró la comunicación, pues combina la escritura con la inmediatez y sincronía del teléfono, frente a sistemas como el correo electrónico, y más aún el postal, en los que había que esperar hasta semanas por una respuesta, aseguró Fabián Romo, especialista de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.
En dos meses, el msn contaba con 2.5 millones de usuarios mensuales en México, cifra que en la actualidad se eleva a 22 millones 969 mil cuentas activas en el país y aunque de éste se “ha dicho de todo, destacando los riesgos, los beneficios son mayores”, sostuvo el investigador universitario.
Datos de la empresa que opera el servicio revelan su popularidad y uso en todo el planeta: en 2005 se enviaron casi 2 mil 500 millones de mensajes diarios por esta vía. Si todos los usuarios fueran parte de un solo país, éste sería el tercero más poblado, sólo detrás de China e India, pues 60 por ciento de quienes chatean en el planeta prefieren el msn.
Romo consideró que contrario a lo que se cree, el Messenger ha logrado que la actual generación sea la que más lee y escribe, “aunque eso no garantiza que se escriba bien”. En ese sentido, el especialista exhortó a los usuarios del servidor a emplearlo de tal manera que se convierta en una herramienta “para rescatar el idioma y enriquecerlo, con lo que mejoraría la comunicación, porque al usar signos que no son compartidos por todo el mundo en lugar de derribar barreras se crean otras”.
Otro de los beneficios que trae consigo, dijo, es que “como toda herramienta de comunicación que tiene la humanidad a su alcance genera relaciones y efectos. Lo mismo hay gente que se ha enamorado por carta postal que por el Messenger. Hay un mayor tráfico de información personal entre los individuos: fotos, audios, etcétera, por lo que la comunicación se ha vuelto multimedia”.
Frente a una sociedad con prisas, urgencias y falta de tiempo, el mensajero instantáneo ayuda a que las personas se sientan conectadas con otros y compensa las relaciones que se pierden con el actual ritmo de vida.
Empleo sin fronteras
Claudia vivió cuatro años en Munich, Alemania, ahí, por medio de las tecnologías de Internet, entre ellas el Messenger, consiguió trabajo como traductora en una empresa con sede en Hamburgo y gracias a ese servicio pudo continuar con sus labores cuando regresó a México; es una de las pocas mexicanas beneficiadas por la devaluación del peso, pues le pagan en euros.
Marian y Julio viven un intenso romance que inició en el Messenger. “Era una herramienta no sólo para charlar, sino para estar cerca, conocernos y de un momento a otro ya no podíamos separarnos”, aseguran.
Algunos lo usan para trabajar, otros más para pasar el tiempo y entretenerse, unos más para comunicarse con amistades con las que no tienen contacto personal habitual.
Sin embargo, alertó el investigador, aunque son más los beneficios, la mensajería instantánea también representa un riesgo al proporcionar información personal a desconocidos; por ello, recomendó que los usuarios no acepten entre sus contactos cuentas que no conozcan.
Con el tiempo el servicio ha evolucionado. Ya no sólo se utiliza texto para el chateo, ahora los usuarios cuentan con una gama de emoticones (símbolos que expresan emociones) con los que pueden enfatizar la intención de quien escribe.
Para Romo, uno de los siguientes retos de este servicio de mensajería será, en primer lugar, fusionarse con otros, administrados por otras empresas, para generar redes más amplias; además de unificarse con otras tecnologías para tener contacto de voz y video.

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