viernes, 21 de agosto de 2009

¿A quién le importa?

Javier Solórzano
El Universal/21 de agosto de 2009

1. New’s Divine. 2. Casitas del Sur. 3. Guardería ABC en Hermosillo. 4. Niño atropellado por un tractor en el campo en Culiacán. 5. Abuso sexual a menores en Cancún. 6. Actos de pederastia de Marcial Maciel. 7. Niño violado en una escuela particular en Oaxaca. 8. Otro niño violado en el Colegio Oxford del DF. Esta es una limitada lista de los oprobios que se han venido dando en el país. Hay un común denominador en todos estos casos: son niñas y niños; en el caso del New’s Divine, adolescentes violentados en medio de la complicidad y displicencia de las autoridades.
Son experiencias que presentan con dolorosa claridad la explotación sexual, económica y social a la que se ven sujetos los niños. Son una prueba de cómo se les discrimina, cómo se violan sus derechos y cómo se puede usar la religión para aprovecharse de niños cuyos padres dejan en presuntos representantes de la Iglesia lo que más aprecian ante la pasividad del Vaticano. Son casos que ponen en evidencia lo poco que le importa a la sociedad y a los gobiernos lo que pomposamente se llama “el futuro de la nación”.
La insensibilidad que permea en la sociedad y sobre todo en el ejercicio cotidiano del poder es cada vez más alarmante. No se entiende que ante situaciones como las referidas no haya alguien que desde el gobierno haga un alto en el camino para por lo menos pegar en la mesa ante tanta pasividad, displicencia, y, va de nuevo, insensibilidad. Lo que les importa son otras cosas.
Lo que interesa es colocar al entenado en la dirigencia del partido. Lo que quita el sueño es cómo decidir quién será el coordinador en la nueva Cámara de Diputados. Merece atención ese extraño y confuso personaje llamado Juanito, quien está a nada de probar las mieles del presupuesto. Los objetivos y miradas están en buscar desde ya los caminos para la Presidencia en el 2012. Unos están preparándose, otro lleva años en lo mismo. Importa que no les rebajen el presupuesto en medio de una crisis económica fenomenal. Antes les importaba defender a Maciel. Sus seguidores estaban más preocupados por todas las cosas “feas” e “irresponsables” que se decían sobre el pederasta en lugar de investigar y atender las secuelas que había dejado en los muchos niños abusados.
No aparecen en el escenario del país indicios de otra cosa de no ser lo que vemos y vivimos. Los niños y sus familiares cuentan a la hora de la grilla, los votos y del uso político, de otra manera no se entiende tanta insensibilidad y desatención. Ronda un sentimiento de pena, indignación y rabia, ahora imagine todo eso más lo que pasa por la cabeza de los padres, familiares y amigos que han visto cómo sus niños han muerto o han sido heridos para toda la vida.
¡OUUUUCHCHCH! Con el nuevo coordinador de los priístas en San Lázaro se aplica aquello de que parece un pato, camina como pato, come como pato, y hace como pato, pues es pato, ¿o no?

No hay comentarios: