sábado, 22 de agosto de 2009

Recortarán a universidades 800 mdp

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el presupuesto total de las 128 universidades públicas del país sufrirá un recorte de sólo 1%, lo que representa 800 millones de pesos, si se toma en cuenta que los recursos suman alrededor de 80 mil millones de pesos

Nurit Martínez/Enviada

El Universal/ Sábado 22 de agosto de 2009

VALLE DE BRAVO, Edomex.— El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el presupuesto total de las 128 universidades públicas del país sufrirá un recorte de sólo 1%, lo que representa 800 millones de pesos, si se toma en cuenta que los recursos suman alrededor de 80 mil millones de pesos.
Con respecto a los 7 mil 186 millones de pesos que tendrá que recortar la Secretaría de Educación Pública, conforme lo determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cifra representa 11% del total.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró ayer que el recorte a este sector se pudo haber evitado, por lo que lo calificó como una “mala noticia” y “frustrante” el anuncio del titular de Educación Pública, durante la ceremonia inaugural del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Estimó que el recorte será de 200 millones de pesos “lo que sin duda tendrá un efecto. Buscaremos que en las áreas de la gestión y de la administración sea donde hagamos el ajuste”.

Rechazo de universidades
A una semana de que Hacienda anunciara que la SEP aplicará un recorte de más de 7 mil millones de pesos para el presupuesto de 2009 y de que los rectores de las universidades públicas manifestaran su rechazo ante esa medida, el titular de la SEP manifestó el compromiso del gobierno por la educación superior.
Lujambio indicó que “la educación superior es un bien estratégico para el desarrollo de México, tengo la convicción que nuestras instituciones de educación superior son fundamentales para afianzar el futuro de nuestro país. Fortalecer la educación superior es por igual una responsabilidad del Estado”.
Luego de que en un largo discurso el secretario expusiera ante rectores de 50 instituciones de educación superior, encabezados por el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, que en los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón se ha ampliado la cobertura con la creación de 115 mil espacios educativos, aseguró que México está “en la ruta correcta”.
Informó que en este mismo periodo se crearon 74 nuevas instituciones y se han ampliado 33 universidades ya existentes con 33 campus adicionales. Esto significa que se abrieron 2 mil 500 programas educativos.

No hay comentarios: