viernes, 28 de agosto de 2009

STAUS: ¿totalmente dorados?


Avanzan los días preelectorales, y al interior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) empiezan a calentarse los ánimos democráticos y participativos.

Al interior del grupo en poder de la dirección del sindicato, genéricamente llamados los dorados, las reuniones se han venido dando aceleradamente en las últimas dos semanas. La discusión se ha centrado en definir un programa de accción, un procedimiento de elección de los integrantes de la planilla que eventualmente estaría compitiendo en la elección de fines de septiembre, así como el trabajo político que también se ha empujado para aglutinar a todos los académicos comprometidos con un sindicato independiente y plural, con un sindicalismo honesto y orientado en razón de resultados (conquistas laborales) que beneficien a todos los sectores del STAUS.

Una cuestión que ha generado cierta discusión es el relacionado al punto de la reelección del actual dirigente Sergio Barraza Félix. Por un lado, un sector de académicos del departamento de economía ya ha planteado el rechazo a la reelección de Barraza, y ha dicho que ningún miembro del actual Comité Ejecutivo debe aparecer en la planilla dorada. Digamos que es la posición dura de los dorados y que se arropa en un discurso "democrático" de la NO REELECCIÓN.

Por otro lado, existe la postura contraria: la continuidad del proyecto sindical dorado depende de que Sergio Barraza encabeze de nuevo la planilla, y de los demás miembros del actual comité se tendría que revisar y evaluar lo hecho en cada secretaría, y en función de eso valorar la pertinencia de la postulación de otros miembros del comité que estarían deseosos de seguir en sus cargos sindicales, además de que se tendría que abrir una convocatoria para que otros sindicalistas pudieran postularse para ocupar alguna cartera en particular.

Tal punto es central en estos días de definiciones, y de que además la convocatoria de la elección será publicada el primer día de septiembre por la Comisión Electoral nombrada por el Consejo General de Delegados el pasado jueves 20 de agosto (por cierto, violentando una vez más los estatutos del propio STAUS)...

No hay comentarios: