viernes, 21 de agosto de 2009

La investigación y cultura, vitales para construir una mejor nación: Narro Robles

Armando Bonilla
La Crónica de Hoy/21 de agosto de 2009

México es un país de grandes fortalezas, y parte de ellas está en su origen e identidad, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la presentación del libro Olmeca: balances y perspectivas. Memoria de la primera mesa redonda, donde explicó que los libros, el arte, la cultura y la investigación son fundamentales para la construcción de un país mejor.

Durante el evento, realizado en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el rector de la máxima casa de estudios señaló que México es un país de instituciones, esa es su más grande fortaleza; sin embargo, dijo, esas instituciones se fortalecen con el conocimiento de la historia y esta es la importancia del libro realizado de manera conjunta entre la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Celebro un esfuerzo como éste porque estoy seguro que siempre que sale un libro es de aplaudirse, pero más cuando se trata de un buen texto que define claramente parte de nuestro pasado. En la UNAM estamos ratificando nuestro compromiso de hacer de México un país mejor para las generaciones del futuro a partir del conocimiento del pasado”, dijo.

Precisó que el libro Olmeca: balances y perspectivas. Memoria de la primera mesa redonda es un buen texto debido a que en él se conjunta la voz de expertos en el tema, provenientes de diversas y reconocidas instituciones en diferentes partes del mundo. “En el libro está plasmada la voz de los expertos de un tema que aún hace falta explorar para entender parte del origen de México”.
PUBLICACIÓN. En ese sentido, el investigador Eduardo Matos Moctezuma explicó que la obra. coordinada por la doctora María Teresa Uriarte y la doctora Rebecca B. González Lauck, representa una gran aportación al conocimiento de la cultura olmeca, ya que surge de la discusión, crítica, análisis e intercambio académico de la “Primera Mesa Redonda sobre la Cultura Olmeca”, realizada en marzo del 2005.

Destacó que las coeditoras del libro tuvieron el acierto de incluir en la obra DVDs con las discusiones posteriores a las ponencias de los especialistas, ya que muchas veces estás nutren de una manera espectacular el contenido de las exposiciones de los expertos y generalmente ese conocimiento no es aprovechado.

Además, dijo, “algo que desde mi particular punto de vista resulta maravilloso de este texto es que dará la pauta para que otros investigadores den continuidad al trabajo sobre la cultura olmeca, ya que en el libro se da respuesta a muchas interrogantes, pero también surgen nuevas preguntas en torno a los olmecas”.

Por su parte, la especialista en la cultura olmeca Durdica Segota Tomac explicó que la obra está conformada por 35 ponencias divididas en seis capítulos que juntos suman 700 páginas, en las que algunos especialistas concluyen que la cultura olmeca es la madre de todas las culturas, sin embargo, dicha conclusión ya es cuestionada por los detractores olmequistas.

“Pese a ello, estamos ante un gran libro que, no obstante su alto contenido científico, puede definirse, como dice la canción: un viejo amor, ni se olvida ni se deja”, dijo al referir que una vez comenzada la lectura de Olmeca: Balances y perspectivas. Memoria de la primera mesa redonda es difícil dejarla, aunque pudiera parecer compleja.