jueves, 25 de marzo de 2010

Seis preguntas al rector Rangel Sostmann

Ciro Gómez Leyva
Milenio/25 de marzo de 2010

Cinco días después de la tragedia habla Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey desde hace 25 años.

P: ¿Vio los cadáveres de sus dos estudiantes?

R: No, señor. Los cadáveres nunca tuvimos oportunidad de verlos. Las personas que acompañaron a los familiares sí los vieron y se encontraron con que estaban muy maltratados. Uno de ellos tenía amputadas sus piernas por una granada.

P: ¿El Ejército pidió autorización para entrar al campus del Tec la madrugada del 19?

R: Como había sido una confrontación muy dura y de mucho ruido y con todo tipo de detonaciones, no pidieron permiso. Básicamente dijeron: “Tenemos que entrar a buscar si hay alguien”. Y pues no es muy fácil para un guardia decirle al Ejército que no entre. Lo comprendimos. A nosotros no nos lastimó. Vimos que el Ejército estaba tratando de hacer su trabajo.

P: ¿Pidió a los alumnos que no protestaran por la muerte de sus dos compañeros?

R: No, yo lo que les dije es que con una protesta no era suficiente, que teníamos que ir más allá. A lo que estoy invitando a los alumnos es a que, dentro de una protesta, hagamos solicitudes concretas a los diferentes actores del gobierno. Por ejemplo, que se esclarezca el crimen. Vamos a invitar a la comunidad para que el 11 de abril nos manifestemos para solicitar cosas muy concretas.

P. ¿Se han dado de baja alumnos esta semana?

R: Hasta donde yo estoy enterado ahorita, no. Pero no tengo esa información. Es probable que haya pasado.

P: ¿La guerra contra el narco?

R: Es obvio que tenemos que cambiar de política, porque se ve que es una guerra sin fin y sin ganador.

P: ¿Está a favor de la legalización de las drogas?

R: Es una pregunta para la que no tengo respuesta. Yo soy rector y ese es un debate que se tiene que llevar con expertos.

gomezleyva@milenio.com

No hay comentarios: