lunes, 26 de enero de 2009

Sube UNAM al lugar 44 del ranking mundial de universidades en la web

Avanzó siete posiciones en el último semestre y se sitúa como la mejor de Iberoamérica.
La Jornada On Line/ 26 de enero de 2009

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México ascendió siete posiciones en el ranking mundial de universidades en la web, al pasar del lugar 51 al 44 en los últimos seis meses; con ello, esta casa de estudios sigue siendo considerada la mejor de Iberoamérica.
El conteo, que incluye más de 16 mil páginas de instituciones de educación superior de todo el mundo, mantiene al Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, en la primera posición, seguido por la Universidad de Stanford y la de Harvard, en las tres primeras posiciones.
El ranking, creado en 2004 por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor centro de investigación de España, ubica en los primeros 23 lugares a instituciones de Estados Unidos. En ese orden le sigue la Universidad de Toronto, Canadá; así como la de Cambridge, en el sitio 28, y la de Oxford, en el 42; ambas de Inglaterra.
Después de la UNAM, la Universidad de Sao Paulo se ubica en el lugar 87, la Complutense de Madrid en la posición 138.
La lista íntegra puede ser consultada en el sitio www.webometrics.info/index_es.html.
Para ubicar a cada institución, el Laboratorio realiza un análisis cuantitativo de Internet y contenidos de la red, con especial énfasis en asuntos relacionados con la generación y comunicación académica, y científica. Asimismo el ranking se centra en resultados de investigación y toma en cuenta indicadores que reflejan la calidad académica y de investigación en el mundo entero.
Además de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey entra a esta clasificación mundial al ocupar la posición 406.

No hay comentarios: