miércoles, 1 de abril de 2009

Más de lo mismo: Heriberto Grijalva, nuevo rector de la Unison

Ignoraron opinión de universitarios del sistema Nacional de Investigadores

José Luis Jara
Dossier Politico/31 de marzo de 2009

La Junta Universitaria echó humo blanco, por decirlo de alguna manera, pues anunció que el doctor Heriberto Grijalva fue designado el sucesor de Pedro Ortega en la rectoría de la Universidad de Sonora.
Los integrantes de este órgano de gobierno, prácticamente celebraron sus reuniones en una especie de salto de mata. O mejor dicho de salto de hotel en hotel, pues cada día celebraba sus reuniones en salones de diferentes de hoteles de la localidad.
Durante las horas en que la junta celebraba su reunión, en la universidad de Sonora corrían y saltaban rumores, enfocados en su mayoría, a supuestos sucesos que ocurrieron durante la entrevista que sostuvo cada uno de los nueve candidatos con los 15 miembros de la Junta Universitaria.
La mayoría de esos rumores se encargaron de hacer la crónica de una designación ya anunciada en los hombros del candidato principal de la actual administración.
Heriberto Grijalva, con grado académico de doctor, fue al final de la sesión de la junta el que resultó designado, en un proceso en el que se mantiene el hermetismo en el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Sonora.
Al concluir la sesión, el presidente de la Junta Universitaria, Roberto Gómez del Campo Laborin, ofreció una rueda de prensa en compañía de otros integrantes de esta estructura universitaria.
Ellos no hablaron, ni respondieron a las preguntas de los reporteros. Sólo Gómez del Campo habló y dijo que después de llevar a cabo un proceso de auscultación entre la comunidad de esta casa de estudios y entrevistas que realizaron a cada uno de los nueve aspirantes, la Junta Universitaria designó al doctor Heriberto Grijalva como el nuevo rector de la Universidad de Sonora.
Gómez del Campo leyó un comunicado en el que señala que “la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora nombró rector de la institución al doctor Heriberto Grijalva Monteverde para el período del 16 de junio de 2009 al 15 de junio de 2013.
Heriberto Grijalva es oriundo de ciudad Obregón y para la junta universitaria fue el que presento un plan de desarrollo idóneo para la institución, así como se consideró que cuenta con el perfil adecuado desde el punto de vista profesional y académico.
Grijalva Monteverde –abundó- presentó y expuso un plan de trabajo viable para la superación institucional y que cuenta con perfil idóneo para desempeñarse como rector, como lo demuestra su conocimiento, experiencia, trayectoria académica y profesional.
En la rueda de prensa, Gómez del Campo Laborín se abstuvo de precisar la información sobre los votos que emitieron los integrantes de la Junta Universitaria. Se limitó a decir que de los 15 integrantes de la junta, Heriberto Grijalva obtuvo los votos necesarios para ser rector.
-¿10 votos? –se le preguntó.
-Más –respondió.
Señaló que el sucesor de Pedro Ortega rendirá protesta como rector el próximo mes de junio ante la Junta Universitaria.
Uno de los reporteros preguntó:
-¿Puede la comunidad tener la confianza de que se designó al mejor?
Gómez del Campo respondió:
-El proceso pudo llevarse con todo el rigor y la certeza, apegado a la legalidad que nos permite afirmar positivamente su pregunta.
-¿Fue difícil llegar a un acuerdo? –preguntó una reportera.
-Fue un ejercicio hecho con toda pulcritud, tanto por los entrevistados como por los entrevistadores.
-¿Cuál fue el mecanismo para designar al nuevo rector?
-Fue una mecánica donde se va sacando un consenso de mayoría. Hay un proceso en el cual se tiene que ir reduciendo la lista, porque es donde se va notando las diferencias de quién tiene más posibilidades.
-¿La elección del rector fue por votación entre los miembros de la Junta?
-Fue por mayoría
-¿Cuántos votos tuvo?
-Fue por mayoría…
-¿Las dos terceras partes votaron por él?
-Mínimo 10, que es lo que se plantea para elegir al rector.
-¿Fueron 10 votos para Grijalva?
-Poquito más.
-¡Y menos de 15! –afirmó con cierto escarnio otro periodista.
Entonces, Gómez del Campo asentó: “Sí, menos de 15”.
-¿Qué miembros de la junta votaron por Grijalva?
-Creo que es un dato más de curiosidad. Pero fue por mayoría. No fue por unanimidad.
-Pero deberíamos saber quiénes votaron y por quién votaron… no le parece?
-Esa información está reservada para la junta.
-Pero por transparencia deberíamos saber.
-No lo contempla la ley –respondió-
-Pero tampoco la ley lo prohíbe –se le atajó.
Sin embargo, por más preguntas que se hicieron, Gómez del Campo no quiso dar esa información.
-Unos maestros opinan que el grupo que está en el poder impuso a su candidato…
-No. Todo lo que ha pasado es lo que todos conocen. Justamente, antes de que iniciara este proceso se empezó a decir que había un favorito. Pero no le prestamos atención.
-¿Cuál fue la valoración de la Junta sobre el respaldo que tuvo Zarina Estrada de parte de los principales investigadores de la universidad?
La respuesta de Gómez del Campo fue:
-Creo que tuvimos conocimiento de eso. No nos adentramos porque hubo muchas manifestaciones y nosotros prácticamente las ignoramos las que salieron en la prensa, la radio porque era imposible estarlos monitoreando.

2 comentarios:

Mr. Spy dijo...

Por todos es bien sabido que Heriberto Grijalva no resulto electo rector con 10 o más votos de la Junta, tal y como lo dio a conocer su presidente, el Ing. Jorge Gómez del Campo Laborín.

Ya corre el secreto a voces de que los 15 miembros de la Junta Universitaria previamente habían llegado a un acuerdo verbal y es que, si en el caso de que durante la votación ningún candidato llegara a los 10 votos, optarían por hacer únicamente 3 rondas de votación, buscando en las siguientes lograr para algún candidato los 10 votos obligatorios que establece la Ley 4.

La votación del día martes 31 de marzo, se fue hasta la tan temida tercera ronda, puesto que la votación estaba muy cerrada y dividida entre dos candidatos, Heriberto y otro más el cual ha sido el más celoso secreto de la Junta.

Según comentan en las primeras 2 rondas, Grijalva resultó con cierta desventaja en los votos frente al otro candidato, y después de cierto berrinche y cierta llamada de celular de Ortega Romero, en la tercera ronda resultó sorpresivamente con mayoría Heriberto Grijalva, aunque aún por debajo de los 10 votos. Y es precisamente aquí, donde se aplica el previo acuerdo verbal de la Junta Universitaria, y salen pues a pronunciar que el ganador es Grijalva, diciendo que resulto electo con 10 votos e incluso más; mentira acordada para dar “LEGITIMIDAD” al proceso y para cumplir con lo que estipula la ley 4.

Se las pasamos al costo, sencillamente para que cada quien forme su juicio respecto a si debe seguir vigente la Ley 4 o si debe derogarse o reformarse, No es posible que la Junta Universitaria no pueda realizar su trabajo ni siquiera como lo estipula la Ley 4 y mucho menos con transparencia y claridad. Y es que el pleno de la sesión hasta debiera transmitirse o video grabarse para presentarla a la comunidad universitaria. Ya con eso se le daría un poco de legitimidad al proceso.

Simplemente con darle transparencia a la votación y saber quien voto por quien y cuantos votos reunió cada quien, se estaría avanzando demasiado en la búsqueda de legitimar el proceso de elección a rector en la Universidad de Sonora.

Desgraciadamente la mafia en la rectoría y la guerra de intereses es sumamente fuerte, y debido al poder de los químicos difícilmente se espera un cambio dentro de los próximos 8 años.

Anónimo dijo...

Solo tengo una pregunta... porqué puros químico biologos??... no participan de otras àreas?, no tengo nada en contra de ello, solo es una curiosidad. Gracias.