martes, 9 de diciembre de 2008

Al final, el presupuesto para ciencia y tecnología será menor en 2009: Rosaura Ruiz

Redacción
La Crónica de Hoy/6 de diciembre de 2008

En términos reales el presupuesto aprobado para ciencia y tecnología en 2009 será menor que el correspondiente a este año, lo que demostró una vez más la incongruencia del gobierno federal al decir que apoyaría el ramo, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta del la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al presentar su balance sobre el tema presupuestario, apuntó que los recursos correspondientes a 2009 representarán el .33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2008 el presupuesto ejercido correspondió al .34 por ciento.

“No hay congruencia: el Ejecutivo tuvo un discurso de apoyo a la ciencia, pero en la práctica no fue así porque el presupuesto bajó una centésima. Si seguimos disminuyendo así, no llegaremos nunca al 1 por ciento del PIB, como establece la ley”, aseveró.

En ese sentido, recordó que la AMC presentó y argumentó en diferentes foros, incluido el Legislativo, una propuesta técnica y financieramente viable para destinar 60 mil millones de pesos a ciencia y tecnología para 2009, mientras que los recursos asignados resultaron en 43 mil 529 millones de pesos.

Por otra parte, pidió que se rindan cuentas de los resultados del programa de estímulos fiscales a empresas para investigación, que operó desde 2001 y que concluirá este año, en el que se invirtieron 18 mil 500 millones de pesos.

Refirió que si bien se conocen las empresas beneficiadas con esos estímulos “no vemos los resultados”, porque el número de patentes mexicanas al año, de casi 140, no tuvo un crecimiento.

“La comunidad científica exige que dichos recursos se otorguen únicamente a empresas que se vinculen con instituciones mexicanas de educación superior de reconocido prestigio, y que éstos se sujeten a una cuidadosa vigilancia, añadió.

La presidenta de la AMC subrayó que en épocas de crisis, hay que impulsar con mayor rigor la ciencia y la tecnología, para evitar que se agudice el estancamiento de la economía.

No hay comentarios: