jueves, 4 de diciembre de 2008

Lo público de la universidad

Humberto Muñoz García*


Está por concluir el segundo curso interinstitucional del Seminario de Educación Superior de la UNAM dedicado a “La universidad pública en el México de hoy”. El tema es importante por el papel trascendente que juega la universidad pública en la educación y la cultura de los mexicanos. Porque en ella recae el compromiso de aportar conocimiento para el desarrollo nacional. Y por la revalorización del ámbito privado en la educación superior.

Consideramos debatir, desde la teoría política actual, el retorno a la noción de lo público. Asimismo, discutir dicha noción desde distintos niveles de análisis, para ayudar a precisar a qué se refiere el calificativo de “público” cuando se usa en relación con la universidad.

En el curso se abordaron aspectos conceptuales de la temática. Sobre la noción de lo público. Retomo aquí algunas de las tesis expuestas por la doctora Nora Rabotnikof. A lo público se le contrasta con lo privado. Esta dicotomía es construida y se le construye para observar. Su contenido es variable en el tiempo.

El debate político actual sobre lo público ha tenido que ver con los cambios en la fisonomía del Estado, con las presiones que la mercantilización de la vida social ha ejercido para que se redujera y con la crisis que sufrió el autoritarismo estatal y el advenimiento de la democracia. Ante un movimiento que redefinió los términos de la relación entre el Estado y el mercado es que ha surgido el interés por encontrar qué es y dónde queda lo público acorde con las nuevas circunstancias sociales, que se caracterizan por el debilitamiento del Estado y un exacerbado individualismo.

Se enfatizó cuáles son los sentidos de lo público frente a lo privado. Se mencionaron tres criterios para distinguir lo público de lo privado. Lo público asociado a lo común en contraposición a lo individual. Se habla del interés y de la utilidad común, de lo que importa a la colectividad vis a vis el interés o ámbito particular. Aquí la idea de lo público y de lo colectivo puede asociarse a la dimensión política.

Un segundo sentido se refiere a la transparencia frente a lo secreto, a lo oculto. Lo público es manifiesto, se expone a la luz pública, es visible. El tercer criterio ve a lo público como aquello que es accesible a todos, lo que se puede repartir. Lo privado es aquello que excluye a otros. Para el observador es fundamental encontrar cuándo convergen los tres criterios en el espacio público, entendido como aquel que se comparte y donde se ventilan los asuntos de todos. La universidad es un espacio de convergencia de lo público.

La universidad es pública porque recrea el espacio público. Porque en su seno se da el debate racional de las cuestiones que atañen al interés de toda la sociedad. De la universidad pública fluye conocimiento para el bienestar y la prosperidad social, a través de sus egresados y de los resultados de la investigación. De sus actividades fluye cultura. Produce bienes públicos.La universidad pública se caracteriza por su pedagogía, dedicada a educar al ser humano, libre y creativo, crítico. Por entregar conocimientos pertinentes para ser aplicados en el entorno, herramientas para renovarlos. En la institución se adquieren valores para una mejor vida en la sociedad. Es una institución justa, a la cual se accede mediante reglas conocidas por todos y entrega cuentas a la sociedad, haciendo visible sus resultados.La universidad pública contribuye y vive en el espacio de lo público porque instruye para ejercer una ciudadanía responsable, vinculada a la defensa de los derechos, la participación política y la democracia. Para la democracia la universidad pública es vital.

De las preguntas y discusiones en el curso, queda la idea de que la universidad pública es una institución cuyo funcionamiento es referenciado históricamente en un tiempo y lugar determinados. Que en la medida en que lo público se liga al orden institucional del Estado, la universidad es una entidad pública descentralizada, como se establece en la norma, que goza de autonomía para gobernarse, organizarse y administrarse como más le convenga a sus principios y objetivos.

Muchos otros temas dieron lugar a la reflexión. La privatización, el poder, la sociedad del conocimiento y los desafíos de la universidad pública. Hemos querido que el curso sirva para analizar, entender y defender a la universidad pública. Pero también para estar al tanto de que sus fines se correspondan con los intereses de la sociedad, para examinar su sustento y hacer un uso pleno de la autonomía.

* Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPyS, UNAM

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