jueves, 27 de mayo de 2010

Radio UNAM en Chicago

Fernando Mejía Barquera
Milenio/27 de mayo de 2010

La noticia, dada a conocer el martes, de que la UNAM tendrá presencia en la radio de Chicago, Ilinois, es interesante en primer lugar por el hecho de que la programación de su emisora en México —Radio UNAM— podrá ser difundida en Estados Unidos, pero quizá lo es más por el modelo de radiodifusión en que participará la principal universidad mexicana; un modelo que combina la tecnología más nueva —la radio digital— con una forma de administración radiofónica que tiene gran desarrollo en Estados Unidos, pero en México es prácticamente desconocida: la radio pública no gubernamental, que se sostiene con el apoyo de radioescuchas y donativos de instituciones privadas y públicas, por lo cual mantiene gran independencia con respecto a los grandes anunciantes y al gobierno.

CAMPUS CHICAGO

La UNAM, como se sabe, tiene presencia en diversas ciudades de Canadá y Estados Unidos (Gatinau, Ottawa; San Antonio, Texas; Los Angeles, California, y Chicago, Illinois), con la intención de ofrecer a mexicanos residentes en esos países cursos y diplomados sobre temas diversos, entre ellos el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, pero también para que nacionales de esos países puedan aprender el español y se acerquen a la cultura y la historia de México. A través de estos campus —denominados Escuelas de Extensión—, la UNAM ofrece a mexicanos que han migrado a Estados Unidos o Canadá la oportunidad de concluir el bachillerato o la licenciatura a través del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SUAED).

Asimismo, ofrecen cursos de inglés para profesionales o técnicos que trabajan en Estados Unidos y Canadá, por ejemplo las enfermeras, gremio cuyo trabajo es muy apreciado en esos países. Pero también hay diplomados para empresarios que han instalado negocios, o ejecutivos que trabajan ahí, sobre diversos aspectos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos (legales, económicos, políticos). De la misma forma, se ofrecen cursos sobre la realidad mexicana a ciudadanos estadunidenses que planean residir en nuestro país por temporadas largas.

RADIO COSMOS

En Chicago viven aproximadamente un millón de mexicanos. Para intentar acercarse a ellos la radio es un buen recurso. La UNAM estableció un acuerdo para dotar de contenidos —producidos por Radio UNAM— a la emisora Radio Cosmos WDCB 90.9 FM HD2, una estación cuya autorización para operar pertenece al Colegio DuPage de esa ciudad. En el proyecto participan, además de ese colegio y la UNAM, el Instituto Cervantes, de España, y la Fundación Jesús Guadalupe que otorga becas a jóvenes mexicanos de bajos recursos para que realicen estudios universitarios.

Radio Cosmos empezó a transmitir por internet desde abril pasado, pero se difunde en señal abierta desde el lunes 24 de mayo. Su lema es “Compartiendo la Lengua de la Inmensa Minoría” y está ubicada en el primer piso de las instalaciones de la UNAM, en el centro de Chicago. Además de producción propia, difundirá programas realizados en México por Radio UNAM con temas de ciencia, tecnología, cuidado del medio ambiente, salud, cultura y académicos. La programación musical estará basada en la obra de grupos y cantantes hispanoamericanos. También incluirá programas para niños y relatos biográficos de personajes destacados, especialmente de habla hispana.

HD RADIO

Por supuesto, llama la atención el nombre de la emisora que la UNAM estará operando en su campus de Chicago: Radio Cosmos WDCB 90.9 FM HD2. ¿Qué significa HD2? Significa que es una emisora de frecuencia modulada con señal digital. Como se sabe, en Estados Unidos opera el sistema de radio digital In band on channel (IBOC), patentado por la empresa Ibiquity. El nombre comercial que esta firma estableció para el sistema es HD Radio (High Definition Radio).

Con el sistema IBOC o HD Radio pueden operar en una frecuencia de FM tres señales diferentes; una, la principal, que lleva las siglas HD1, y dos complementarias que llevan las siglas HD2 y HD3. Es decir, que en esa misma frecuencia pueden operar, gracias a la compresión de señales que permite la digitalización, tres estaciones con programación distinta.

El Colegio DuPage de Chicago opera la frecuencia WDCB 90.9 FM y en ella ha colocado dos emisoras distintas: Chicago’s Jazz Station, WDCB 90.9 FM HD1, y ahora Radio Cosmos WDCB 90.9 FM HD2, “Compartiendo la Lengua de la Inmensa Minoría”. El Colegio DuPage aún podrá instalar una estación que lleve las siglas WDCB 90.9 FM HD3.

Felicidades a la UNAM por aprovechar las opciones que la tecnología y la democracia le brindan a su campus en Chicago; opciones que lamentablemente no tenemos aún en México, donde el gobierno todavía no determina el estándar de radio digital que se va a usar en nuestro país y donde los intentos por desarrollar una radio diferente a la gubernamental y a la comercial, una radio pública o comunitaria, son sistemáticamente obstaculizados desde el poder.

No hay comentarios: