El Universal/30 de marzo de 2009
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la violencia que se vive en México “es una gran amenaza para el éxito escolar. Si el niño no se siente seguro, si el niño no siente un ambiente que lo proteja es difícil concentrarse en el aprendizaje”.
“Creo que es un gran reto para esta sociedad y el sistema educativo”, plantea Andreas Schleicher, creador del examen del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), quien estuvo en México para la realización de esa prueba que al mismo tiempo se aplicó en 67 naciones.
El experto aseguró en entrevista que la violencia generada por el narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que la situación económica serán “restricciones” importantes en el avance de la calidad de la educación.
Al preguntarle sobre el impacto que la OCDE advierte en la calidad de la educación por el incremento de la violencia en torno a las escuelas, Schleicher afirma “creo que es una gran amenaza”, y así como México debe enfrentar ésta situación, lo mismo debe hacer Colombia o países de Europa Oriental y al este de Asia (como Irak) donde la inseguridad generada por la violencia del narcotráfico o la guerra son “retos singulares de cada país” que son al mismo tiempo “retos que la educación deben enfrentar”.
Frente a la crisis, asegura que “cada país necesita realizar un gran esfuerzo, porque en tiempos de crisis la educación es la más importante. La única manera de sacar a la gente de la pobreza, es la única manera de tener movilidad social”.
“Para muchos países hay un gran riesgo de que la crisis económica afecte la educación de los niños”, explicó.
Luego de sus encuentros con los funcionarios de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al concluir la cuarta prueba PISA en México, el jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher (Amburgo, Alemania, 1964), dice que su estancia en México durante la aplicación de la prueba se originó del análisis que se hace con la SEP en torno a algunas de las políticas que se han impulsado con los maestros.
“El examen es una cosa, pero mucho más importante es saber qué se hará con esos resultados y cómo pueden usar la evaluación para hacer que la educación mejore”, indica.
El diplomático señala que la “evaluación no es un sistema de control. Es un sistema para aprender sobre ti mismo y para mejorar. Nos hemos metido en discusiones (con la SEP) sobre cómo podemos conectar mejores resultados con mejor enseñanza”.
Advierte que todas esas estrategias se verán afectadas por la crisis si no se toman las previsiones necesarias. “Este no es un reto sólo para México, es un reto para muchos otros países”, dice.
En septiembre la OCDE concentrará los exámenes de 67 naciones y el 5 de diciembre de 2010 se difundirán los resultados de la prueba en la que participaron 52 mil mexicanos de 15 años.
“Creo que es un gran reto para esta sociedad y el sistema educativo”, plantea Andreas Schleicher, creador del examen del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), quien estuvo en México para la realización de esa prueba que al mismo tiempo se aplicó en 67 naciones.
El experto aseguró en entrevista que la violencia generada por el narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que la situación económica serán “restricciones” importantes en el avance de la calidad de la educación.
Al preguntarle sobre el impacto que la OCDE advierte en la calidad de la educación por el incremento de la violencia en torno a las escuelas, Schleicher afirma “creo que es una gran amenaza”, y así como México debe enfrentar ésta situación, lo mismo debe hacer Colombia o países de Europa Oriental y al este de Asia (como Irak) donde la inseguridad generada por la violencia del narcotráfico o la guerra son “retos singulares de cada país” que son al mismo tiempo “retos que la educación deben enfrentar”.
Frente a la crisis, asegura que “cada país necesita realizar un gran esfuerzo, porque en tiempos de crisis la educación es la más importante. La única manera de sacar a la gente de la pobreza, es la única manera de tener movilidad social”.
“Para muchos países hay un gran riesgo de que la crisis económica afecte la educación de los niños”, explicó.
Luego de sus encuentros con los funcionarios de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al concluir la cuarta prueba PISA en México, el jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher (Amburgo, Alemania, 1964), dice que su estancia en México durante la aplicación de la prueba se originó del análisis que se hace con la SEP en torno a algunas de las políticas que se han impulsado con los maestros.
“El examen es una cosa, pero mucho más importante es saber qué se hará con esos resultados y cómo pueden usar la evaluación para hacer que la educación mejore”, indica.
El diplomático señala que la “evaluación no es un sistema de control. Es un sistema para aprender sobre ti mismo y para mejorar. Nos hemos metido en discusiones (con la SEP) sobre cómo podemos conectar mejores resultados con mejor enseñanza”.
Advierte que todas esas estrategias se verán afectadas por la crisis si no se toman las previsiones necesarias. “Este no es un reto sólo para México, es un reto para muchos otros países”, dice.
En septiembre la OCDE concentrará los exámenes de 67 naciones y el 5 de diciembre de 2010 se difundirán los resultados de la prueba en la que participaron 52 mil mexicanos de 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario