Sufre la educación pública una administración ineficaz y un sindicalismo tragicómico
Karina Avilés
La Jornada/20 de marzo de 2009
Expertos en educación consideraron que no existen razones para esperar cambios radicales en la próxima prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) –en la que México ha obtenido los más bajos resultados–, porque no existe una reforma real que permita un avance, además de que la educación pública se ha desvirtuado por el manejo faccioso de una administración ineficaz y un sindicato que roza ya el terreno de la tragicomedia.
Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en México se ha impuesto una lógica de exámenes internacionales y hasta se ha generado un modelo criollo de pruebas bajo el modelo global, mediante el que ahora lo más importante es el resultado de las evaluaciones y no el proceso educativo en sí. “El indicador –cualquiera que éste sea– sustituye al contenido.”
En ese contexto, las estrategias del régimen actual, entre ellas la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), han demostrado su poca efectividad porque las condiciones educativas del país no han cambiado, apuntó.
Uno de los contados logros del Estado posrevolucionario, la educación pública, se ha visto desvirtuado por el manejo faccioso de una administración pública ineficaz y de una cúpula gremial que roza ya el terreno de la tragicomedia, advirtió.
Subrayó la necesidad de que el país se someta a estudios y comparaciones para poner a prueba lo que realiza. Sin embargo, estos análisis deben generarse en condiciones de rigor y exigencia, de las cuales están muy lejos quienes hoy conducen la educación.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia), Carlos Muñoz Izquierdo, consideró que entre los aspectos centrales que han llevado al país a los más bajos niveles en el área educativa están, por un lado, la desigualdad en los estudios de calidad, y, por otro, el enorme déficit en el magisterio en cuanto a la capacidad para impartir estudios adaptables a situaciones diferentes, ya que lo que hoy aún prevalece es una enseñanza basada en la repetición.
Una reforma parcial que no toma en cuenta el sistema por sí mismo, es decir, los materiales requeridos, la supervisión, el desempeño profesional y la capacitación, entre otros aspectos, no sirve e incluso puede ser hasta contraproducente, dijo.
Así, expresó, no creo que haya razón para prever cambios radicales en la prueba Pisa 2009 –la cual se aplicará el próximo martes a más de 52 mil estudiantes de secundaria y preparatoria–, porque no hay una reforma real que permita un avance en el desempeño de los alumnos y maestros.
El INEE corrige a la SEP
Por su parte, la directora de Proyectos Internacionales y Especiales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), María Antonieta Díaz Gutiérrez, aclaró que el examen paralelo al de Pisa que aplicará a los alumnos de tercero de bachillerato no es modal, como señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez.
Por otro parte, informó que la prueba Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se aplicará en las 32 entidades, ya que estados como Michoacán, –donde no se aplicó en 2003– han mostrado su disposición para que sus estudiantes realicen la prueba.
El Estado mexicano pagó el año pasado más de 100 mil dólares, como parte de la cuota anual para participar en Pisa.
Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en México se ha impuesto una lógica de exámenes internacionales y hasta se ha generado un modelo criollo de pruebas bajo el modelo global, mediante el que ahora lo más importante es el resultado de las evaluaciones y no el proceso educativo en sí. “El indicador –cualquiera que éste sea– sustituye al contenido.”
En ese contexto, las estrategias del régimen actual, entre ellas la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), han demostrado su poca efectividad porque las condiciones educativas del país no han cambiado, apuntó.
Uno de los contados logros del Estado posrevolucionario, la educación pública, se ha visto desvirtuado por el manejo faccioso de una administración pública ineficaz y de una cúpula gremial que roza ya el terreno de la tragicomedia, advirtió.
Subrayó la necesidad de que el país se someta a estudios y comparaciones para poner a prueba lo que realiza. Sin embargo, estos análisis deben generarse en condiciones de rigor y exigencia, de las cuales están muy lejos quienes hoy conducen la educación.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia), Carlos Muñoz Izquierdo, consideró que entre los aspectos centrales que han llevado al país a los más bajos niveles en el área educativa están, por un lado, la desigualdad en los estudios de calidad, y, por otro, el enorme déficit en el magisterio en cuanto a la capacidad para impartir estudios adaptables a situaciones diferentes, ya que lo que hoy aún prevalece es una enseñanza basada en la repetición.
Una reforma parcial que no toma en cuenta el sistema por sí mismo, es decir, los materiales requeridos, la supervisión, el desempeño profesional y la capacitación, entre otros aspectos, no sirve e incluso puede ser hasta contraproducente, dijo.
Así, expresó, no creo que haya razón para prever cambios radicales en la prueba Pisa 2009 –la cual se aplicará el próximo martes a más de 52 mil estudiantes de secundaria y preparatoria–, porque no hay una reforma real que permita un avance en el desempeño de los alumnos y maestros.
El INEE corrige a la SEP
Por su parte, la directora de Proyectos Internacionales y Especiales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), María Antonieta Díaz Gutiérrez, aclaró que el examen paralelo al de Pisa que aplicará a los alumnos de tercero de bachillerato no es modal, como señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez.
Por otro parte, informó que la prueba Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se aplicará en las 32 entidades, ya que estados como Michoacán, –donde no se aplicó en 2003– han mostrado su disposición para que sus estudiantes realicen la prueba.
El Estado mexicano pagó el año pasado más de 100 mil dólares, como parte de la cuota anual para participar en Pisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario