jueves, 30 de octubre de 2008

Continúan las multitudinarias protestas contra reforma educativa de Berlusconi


Cerca de un millón de personas, según los organizadores, entre ellos los tres mayores sindicatos, desfilaron pacíficamente por las calles de Roma para protestar contra el recorte de fondos del Estado para la educación pública, que dejaría a más de 100 mil personas del sector sin empleo.


La Jornada on line/30 de octubre de 2008


Roma. Italia vivió este jueves una jornada de huelga general en la educación que incluyó manifestaciones, en particular en Roma, para protestar contra la reforma educativa impulsada por el gobierno del conservador Silvio Berlusconi.
Cerca de un millón de personas, según cálculos de los organizadores, entre ellos los tres mayores sindicatos, desfilaron pacíficamente por las calles de la capital para protestar contra el recorte de fondos del Estado para la educación pública, que dejaría a más de 100 mil personas del sector sin empleo. La prefectura, que dispuso un imponente sistema de vigilancia, interrogada por AFP sobre el número de manifestantes no quiso dar una cifra, evitando hasta ahora el tradicional baile de cálculos.
La mayoría de las personas que protestan son estudiantes de secundaria y universitarios, así como padres de familia y personal no docente del sector educativo, los cuales llegaron provenientes de toda Italia en buses y trenes especiales.
"Unidos por la escuela pública", "Contra la escuela de los ricos, 1, 10, 100 manifestaciones", "Abajo el gobierno, salvemos la escuela", "Si educar cuesta, la ignorancia no", afirmaban algunas pancartas.
Debido a la cantidad de manifestantes la marcha se tuvo que dividir en varios recorridos que deberán confluir en la céntrica Plaza del Popolo.
Las protestas contra la reforma educativa del gobierno de Berlusconi se multiplicaron desde hace una semana en toda Italia y culminan este jueves con la huelga general del sector educativo.
El miércoles, el Senado italiano aprobó de forma definitiva la controvertida ley y desoyó las protestas de los estudiantes.
La mayoría de los escuelas de la península, cerca del 90 por ciento, tanto de primaria como de secundaria están el jueves cerradas, indicaron fuentes sindicales.
Los estudiantes piden la renuncia de la ministra italiana de Educación, Mariastella Gelmini, entre las más jóvenes del gabinete de Berlusconi, acusada de imponer la reforma sin consultar a las partes afectadas.
El decreto del gobierno prevé la supresión de 130 mil empleos, entre profesores y personal no docente, así como el recorte de más de 8 mil millones de euros del presupuesto para educación.
Los líderes de los principales partidos de oposición de izquierda, Walter Veltroni, del Partido Democrático (PD) y el juez anticorrupción Antonio Di Pietro, adhirieron a la protesta y desfilaron e Roma con los manifestantes.
Veltroni anunció que promoverá un reférendum para pedir que la ley se derogada.
El rechazo a la ley que reforma el sistema de educación es tal que varias organizaciones estudiantiles de extrema derecha y grupos católicos adhirieron a la marcha.
"Manifestamos y estamos en huelga contra la Ley de Educación, con la izquierda, para demostrar nuestra madurez política", explicó en un comunicado la organización Lotta Studentesca (Lucha estudiantil) del partido de extrema derecha Forza Nuova.
Junto a la derecha desfilaron también grupos de maestras con sus pequeños alumnos, acompañadas también por las madres, las cuales entonaban canciones para niños para pedir que se modifique la ley, que introduce la vuelta al maestro único en la primaria y el voto de conducta para limitar los crecientes abusos inclusive entre los mismos menores.
"Esto no es una reforma sino la simple aplicación del recorte de gastos. Así se destruye la escuela pública para reemplazarla por la privada", aseguró Domenico Pantaleo, responsable del sector educación de la mayor central sindical CGIL (izquierda).
De norte a sur, en ciudades como Milán, Boloña, Florencia, Padua, Parma, Torino, Palermo, Nápoles, Reggio Calabria se celebraron también manifestaciones, algunas espontáneas, contra la reforma.
Las concentraciones y manifestaciones representan el movimiento de oposición más fuerte contra Silvio Berlusconi desde que volvió al poder, en abril pasado, para su tercer mandato al frente del gobierno italiano.

No hay comentarios: