miércoles, 22 de octubre de 2008

Problema de seguridad nacional, jóvenes sin educación: UAM


El Universal/22 de octubre de 2008

El rector de la UAM, José Lema Labadie, advirtió que los jóvenes que se quedan sin una opción educativa universitaria se convierten en un grave problema de seguridad nacional, porque las actividades ilícitas se nutren de aquello que no encontraron cabida.
Al participar en el primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior 2008, expuso que este año en el Distrito Federal 250 mil jóvenes aspirantes a ingresar a alguna opción educativa universitaria se quedaron fuera.
"Tal volumen de individualidades potencialmente creativas no sólo es un derroche que el país no puede darse el lujo de abandonar a su suerte, sino que también constituye una fuente de frustración social, multiplica las condiciones de desempleo y de empleos informales", subrayó.
Lema Labadie resaltó que la mitad de la población en México es menor de 22 años, lo que significa que está en edad de demandar su incorporación a los distintos niveles de educación.
Destacó que debido las particularidades del país resulta inaplazable repensar el modo en que se distribuye el presupuesto educativo en el rubro del gasto anual por alumno y por nivel educativo.
El académico advirtió que de no darse el incremento requerido a las instituciones educativas, particularmente a las de nivel medio superior y superior, la meta de alcanzar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se hará cada vez más lejana.
En conferencia de prensa, el rector de la UAM mencionó que la institución a su cargo tuvo un presupuesto de 3 mil 936 millones de pesos en 2008, y que el proyecto para el próximo año es de cuatro mil 11 millones, más una partida de 150 millones etiquetados para infraestructura en la unidad Cuajimalpa.
Sin embargo, comentó que la UAM ha solicitado 600 millones más para continuar con sus tareas académicas y de investigación.

No hay comentarios: