jueves, 23 de octubre de 2008

Los rectores mandan el balón presupuestal a la cancha del Legislativo


Los dirigentes universitarios, ante el riesgo inminente de que se produzcan reducciones presupuestales en la educación superior, en el Segundo Foro Parlamentario celebrado en la UNAM, pusieron el dedo en la llaga y demandaron de los legisladores hechos y no palabras

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx

"Ustedes tienen la decisión”. Así de simple y tajante fue la frase del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, ante los diputados encargados del rediseño del presupuesto para la educación superior. La voz educada pero contundente del rector de la Universidad Nacional representó la posición inamovible de los rectores de las universidades mexicanas, la cual parecen entender cada uno de los legisladores.Reunidos el lunes pasado en el Segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, en el auditorio Raul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM, los encargados de las instituciones advirtieron a los legisladores que ya no basta la sensibilidad y las coincidencias. Es hora de actuar y demostrar el compromiso que tienen con las universidades.Si en el discurso se perciben acuerdos y líneas de trabajo común, ¿por qué no dar el siguiente paso? ¿Por qué no traducirlo en una reasignación que refleje la prioridad que significa la educación superior?Ahí, en esa banda de flotación se encuentran las inquietudes y las interrogantes de los rectores. Y se lo hicieron saber a los legisladores de los principales partidos políticos, quienes también se dieron cita en ese foro.Un encuentro donde se escucharon también los reclamos que ya se han hecho añejos sin llegar a consolidarse. La falta de una política de Estado, el apoyo al modelo de asignación adicional y la fijación de criterios más claros para distribuir los recursos, volvieron al debate.Los diputados se comprometieron a pugnar por más recursos para la ciencia, para las universidades y la investigación. Los rectores enfatizaron que ello es un buen comienzo, pero no significa nada si el trabajo no se traduce en cifras.Promesas son eso, puntualizaron los rectores. La confianza en el Legislativo va más allá. Lo han demostrado en ocasiones anteriores y hoy la situación económica y las necesidades de la educación superior les exigen sacar la cara por esta prioridad.Es tiempo de cumplir con una responsabilidad social muy importante para el desarrollo económico del país. Si no hay inversión en educación superior, el panorama social y las oportunidades para los jóvenes serán muy estrechos.Por eso el llamado a los legisladores. Demostrar ese compromiso que las universidades no han dejado de construir año con año con las certificaciones, la calidad, el incremento de la cobertura y el mejoramiento de la gestión.

A dar el paso siguiente
El encargado de la institución azul y oro y anfitrión del evento, José Narro Robles, había dado la voz de arranque. Puso el dedo en la llaga con su discurso. La idea compartida por todos los dirigentes universitarios es que los compromisos y la sensibilidad, tantas veces expresada en este y otros foros, tiene que llegar a los curules. La votación debe ser en favor de la educación superior, la ciencia y la tecnología.Y se trata, dijo Narro Robles, de un gasto que demandan las propias necesidades y rezagos que arrastran las instituciones de educación superior, a pesar de los esfuerzos denodados que han hecho en los últimos tiempos.Habló ante rectores, legisladores, directores de instituciones, alumnos, docentes e investigadores, de aquellos que no saben leer y escribir, de la ausencia de programas de formación de doctores y de índices de cobertura que, sin ser los idóneos, al menos tienen que considerarse como los mínimos a cubrir.En estos asuntos pendientes tan marcados es donde deben centrarse los legisladores en los próximos días, puntualizó el rector de la UNAM.En ese sentido, Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), secundó instantes más tarde a Narro Robles. El sinaloense externó que ya es tiempo de dejar los discursos a un lado y dar el paso siguiente.“Si todos estamos de acuerdo por qué no damos el paso siguiente; por qué no dejamos de estar diciendo lo mismo cada año y consideramos que debe haber una sensibilidad mayor para apoyar de manera sistemática los presupuestos de educación superior en la forma en que hemos venido demandándolo”, señaló.Petición, agregó, que se ha llevado a los legisladores y al propio Ejecutivo con base en los resultados logrados por las universidades públicas. Hablar de calidad, de evaluación es un mensaje común que debe entenderse por completo por parte de los diputados.“Ahí está el resultado de un esfuerzo que venimos haciendo todas las instituciones de educación superior por ir mejorando la actividad institucional, por irlo haciendo cada vez mejor y con esa responsabilidad que tenemos como instituciones públicas”, expresó Villa Rivera.Para Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV) y otro de los asistentes al foro, el terreno de las coincidencias y los argumentos comunes tiene que dar paso a otro en el que se resuelva los problemas estructurales de las instituciones de educación superior.“Hay que concretarlo en acuerdos específicos muy claros, no es posible perder de vista lo importante que es sentar las bases para que México pueda ser competitivo, la única vía para crear empleos productivos, para elevar el ingreso de la sociedad y eliminar las desigualdades se va a dar a través de la educación y la investigación”, planteó.Arias Lovillo señaló que los legisladores deben apoyar con todo a las instituciones de educación superior para que éstas puedan ser auténticos centros de formación de conocimiento y recursos humanos.Y no queda otra, dijo, más que invertir. En eso se resumen los planteamientos generados en las distintas mesas de trabajo en las que se desarrolló el foro y en las cuales departieron, legisladores, rectores y académicos en torno a la necesidad de una reasignación para cumplir con las metas cualitativas y cuantitativas.

El desafío del cabildeo
De parte de los legisladores, quien mejor analizó la situación presupuestal que enfrentarán las universidades públicas, fue Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.Puntualizó que, de no modificarse las reglas actuales del juego, la continuidad y el trabajo de las universidades públicas estarán año con año en entredicho porque éstas tienen que enfrentar el desafío del cabildeo.Lo ideal, dijo Bravo Padilla, es que se garantizará el apoyo financiero a las universidades para que éstas se concentraran en la parte sustantiva de su tarea académica y de investigación.Y como parte del compromiso y el legado que quiere dejar esta legislatura, el perredista habló de consolidar y concretar la reforma constitucional para que la educación media superior sea obligatoria.Pidió el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para que la inversión educativa sea más elevada. El futuro de los jóvenes está en juego si no se alcanza un gasto suficiente para cubrir las necesidades de las instituciones.Y Arnoldo Ochoa, secretario de la Comisión de Educación, en un intento por sumar adeptos a la causa entre los legisladores, lanzó una advertencia que ya conocen de sobra las universidades y los distintos poderes de gobierno: no habrá competitividad si se sigue con una política educativa que no es bien retribuida presupuestalmente.

El que viene
En este debate en el ámbito nacional en torno al presupuesto educativo, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), adelantó que este tema será pieza central en la próxima asamblea del organismo.De acuerdo con López Castañares, en la reunión nacional, a celebrarse mañana en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hay varios temas en la agenda relacionadas con la evaluación, el presupuesto y algunas otras políticas educativas que tienen que seguirse muy de cerca.“Sabemos que se dice fácil, pero es muy complicado aumentar el presupuesto, hay mucho interés en todos los actores por llegar a un consenso, hay un grupo muy interesado con la expectativa de fortalecer este nivel educativo, ampliar la matrícula, es decir, lo que es importante para todos”, finalizó.

Tomado de: http://www.campusmilenio.com.mx/

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