miércoles, 29 de octubre de 2008

Protestan miles de estudiantes en Italia contra reforma educativa de Berlusconi


El decreto gubernamental, aprobado por 162 votos a favor, 134 en contra y 3 abstenciones, prevé la supresión de 86 mil empleos, entre profesores y personal no docente, así como el recorte de 8 mil millones de euros del gasto en educación.

La Jornada on line/29 de octubre de 2008

Roma. Las protestas contra la reforma educativa del gobierno de Silvio Berlusconi se multiplicaron este miércoles en toda Italia, luego de que el Senado italiano aprobó de forma definitiva el controvertido texto un día antes de una huelga general de estudiantes y profesores.
Los partidos de oposición apoyan la huelga nacional del jueves, convocada por los mayores sindicatos del país, y se calcula que se congregarán en Roma cientos de miles de estudiantes y profesores de toda la península.
El decreto, que fue aprobado por 162 votos a favor, 134 en contra y 3 abstenciones, prevé la supresión de 86 mil empleos, entre profesores y personal no docente, así como el recorte de 8 mil millones de euros del gasto en educación.
Unos 5 mil estudiantes, la mayoría provenientes de las escuelas secundarias, se congregaron para protestar frente a la sede del Senado, en la céntrica Plaza Navona.
"Gobierno arrogante, quiere destruir la educación pública", gritaban los manifestantes, vigilados por imponentes grupos de policía y carabineros.
Los estudiantes pedían la renuncia de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, entre las más jóvenes del gabinete de Berlusconi, acusada de imponer la reforma sin consultar a las partes afectadas.
"La mayoría de los italianos aprueban la reforma, la escuela tiene que cambiar. La seriedad, el mérito y la educación reinarán", aseguró la ministra que espera presentar en una semana el plan de reforma para la universidad.
"Lamento que estos jóvenes estén manipulados por la izquierda", declaró por su parte Berlusconi, quien se enfrenta al movimiento de oposición más fuerte desde que fue elegido en abril pasado.
"Es una ley inconstitucional", denunció por su parte Anna Finocchiaro, portavoz de la mayor formación de la oposición, Partido Democrático, que acusa al gobierno conservador de falta de democracia.
Las concentraciones y manifestaciones se multiplican desde hace seis días en las principales ciudades contra la ley, que introduce también la vuelta al maestro único en la primaria y el voto de conducta para limitar los crecientes abusos inclusive entre los mismos niños.
Igualmente se reduce el horario de enseñanza a 24 horas a la semana contra las actuales 29 a 31 horas, lo que afecta sobre todo a los padres que trabajan, ya que deberán recurrir a nuevas soluciones para ocupar a los niños.
Los recortes en la educación primaria alcanzarán los 7 mil 800 millones de euros en los próximos cuatro años.
Si bien la ley aprobada concierne sólo la escuela primaria, los estudiantes y profesores universitarios han adherido a la protesta debido a los fuertes recortes al sector previsto por la ley de presupuestos.
El gobierno planea ahorrar fondos por mil 500 millones de euros para la educación secundaria y universitaria en los próximos cinco años, lo que amenaza sobre todo al sector de la investigación científica, de por sí poco favorecido.
Numerosas escuelas de secundaria permanecen ocupadas desde el pasado jueves por los estudiantes, que han organizado clases al aire libre en célebres plazas, como el Coliseo de Roma, con el apoyo de profesores y padres de familia.
El conocido filósofo y profesor universitario Gianni Vattimo dictó el martes una conferencia al aire libre en Plaza Vittorio de Turín a la que asistieron cientos de universitarios.
"Es una idea extraordinaria", clamó el premio Nobel de Literatura, Dario Fo, celebrando las formas "creativas" de protesta.
La iniciativa de las clases abiertas se repitió este miércoles en Catania (Sicilia) donde se dictaron clases de física y literatura, mientras miles de estudiantes desfilaron en Milán (norte) y Nápoles (sur).
Pese a que las marchas han sido pacíficas, se vivieron momentos de tensión en Roma cuando estudiantes de asociaciones de izquierda se enfrentaron con los de extrema derecha.
La organización "Lotta Studentesca", del partido de extrema derecha Forza Nuova, divulgó un comunicado donde apoya las protestas y rechaza toda utilización del movimiento.

No hay comentarios: