sábado, 16 de mayo de 2009

Científicos se rapan en protesta por falta de homologación de salarios

EFE/La Crónica de hoy, 16 de mayo de 2009

Un grupo de científicos agrícolas pertenecientes al Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (Siacop), se raparon la cabeza frente a la Secretaría de Agricultura para pedir que sus sueldos se homologuen con los del resto de los investigadores.
Los profesores del Colegio de Postgraduados llevan en huelga 90 días y, ante la falta de una solución, han decidido endurecer sus protestas hasta el punto de que varios de ellos decidieron declararse en huelga de hambre.
Una de las huelguistas que lleva ya un día sin comer es la licenciada Reyna Rojas, profesora investigadora adjunta del Colpos, fitopatóloga y doctorada por la universidad estadunidense de Kansas State.
En declaraciones a Efe, aseguró que en México “a nadie le interesa la ciencia y la investigación, empezando con el presidente Felipe Calderón”.
Debido a la huelga, destacó Rojas, el Colpos no pudo colaborar en la situación de emergencia generada por la epidemia de gripe A/H1N1.
“Aunque no es una institución médica, con sus investigadores podían haber estado ahí porque tenemos equipo de alta tecnología y epidemiólogos”, aseguró.
La principal reivindicación del Siacop es que sus salarios se homologuen con los de otros investigadores de su nivel, pertenecientes al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Según Rojas, su sueldo base es de 14 mil pesos mensuales, mientras que un investigador de su categoría que trabaja en el Cinvestav cobra 12 mil pesos más.
En su opinión, lo que están pidiendo “es justo” y este “no es un movimiento cualquiera”, sino que es una protesta de investigadores que “han trabajado muchos años” y “le han dado la vida al campo mexicano”.
Rojas explicó también que han solicitado una entrevista con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, pero éste “hace oídos sordos”.

No hay comentarios: