jueves, 7 de mayo de 2009

El Rector y sus espadachines mediáticos

Dicen los que vivieron esos tiempos, que el actual rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega, en su época de estudiante universitario participó en las filas del activismo universitario. En ese entonces, el grupo opositor a los activistas, eran los llamados "micos", fanáticos de ultraderecha que eran utilizados por el entonces rector Alfonso Castellanos, para golpear al movimiento democratizador de la Unison, y entre ese sector, se encontraba el sindicalismo universitario que en 1976, encabezó el STEUS en una lucha que duró más de tres meses por el reconocimiento de su registro como organización colectiva de los trabajadores y la firma de su primera contratación colectiva.
De esos hechos a los tiempos de hoy, han pasado ya más de tres décadas.

En el actual conflicto de huelga que mantiene paralizada a la Unison desde el pasado 3 de abril, no deja de llamar la atención la tragicomedia a la que nos estamos enfrentando: el otrora activista estudiantil, ahora embestido de representante legal de la universidad, está siendo defendido en los espacios mediáticos, por los que eran furiosos militantes del grupo de golpeadores "micos". Ahí tienen de muestra a Hilario Olea, quien no deja de contonearse con su grostesca figura gorilesca, en las pantallas del "informativo" ENTRE LODOS.

Claro, la defensa de estos pseudoperiodistas no es gratutita. Hay que pagar por ella, y el rector lo hace generosamente con los recursos públicos que la misma autoridad universitaria utiliza discrecional y facciosamente para patrocinar a tan "destacados comunicadores". Y luego no quieren que la comunidad universitaria se pregunte: ¿Cuánto dinero ha gastado la adminsitración universitarias en pagar plumas y micrófonos en su objetivo perverso de desacreditar ante la opinión pública las justas demandas y movimientos de los sindicatos universitarios del STEUS y el STAUS ?

No hay comentarios: