miércoles, 27 de mayo de 2009

Coinciden STAUS y STEUS: Pedro le echa más leña a la hoguera

José Luis Jara
Dossier Político/27 de mayo de 2009
A la huelga del STEUS que mantiene paralizada a la Universidad de Sonora por más de 50 días, sólo le faltaba más leña al fuego.
Y esa leña la arrojó el rector de esta casa de estudios, Pedro Ortega Romero. De nada sirvieron las firmas de contrato colectivo con el STAUS, pues decidió aventarse el boleto de promover la impartición de clases en escuelas diferentes a la Universidad de Sonora.
Para ello, el director de Servicios Escolares, el integrante del grupo de los químicos, Héctor Escárcega empezó las negociaciones con el director del Colegio de Bachilleres, Eusebio Pillado, para que esta institución le prestara aulas para las clases que imparten a estudiantes de la Universidad de Sonora.
Y Eusebio Pillado se prestó a la jugada. Les autorizó seis aulas en el plantel Villa de Seris y seis aulas en el plantel Reforma.
Ante ello, los dirigentes de los sindicatos de trabajadores y empleados y el de trabajadores académicos de la unisón, STEUS y STEUS, criticaron la decisión del rector.
Dorotea Rascón Gámez, del STEUS, dijo que si el rector pretendía impartir clases, los integrantes del sindicato irán a colocar las banderas rojinegras, porque eso significaría que estarían abriendo un recinto de la Universidad de Sonora, a la que tienen paralizada sus labores de manera legal.
Sergio Barraza Félix, dirigente de los maestros universitarios, lanzó un llamado al rector Pedro Ortega para que no le meta leña al fuego. Aseveró que el rector está violando el derecho de huelga del STEUS y que la decisión de la autoridad universitaria es unilateral de manera que violó las relaciones laborales que sostiene con el STAUS, porque con el sindicato tiene convenido en el contrato colectivo, que tomará en cuenta al gremio cuando se modifiquen las condiciones laborales de los maestros.
En este sentido, impartir clases fuera de la universidad, implica un cambio radical de condiciones de trabajo para los maestros. Barraza Félix puntualizó que el sindicato no está de acuerdo con esa medida porque se tomó de manera unilateral.
Realiza asamblea el STEUS
A eso de las once de la mañana, los trabajadores del STEUS realizaron una asamblea, para responder a la presión que se ejerció contra la dirigencia sindical, en el sentido de que no convocaba asambleas.Incluso este reclamo se llegó a interpretar como una estrategia de la corriente rojinegra que se ha manifestado contra la huelga del STEUS.
Sin embargo, la dirigencia del sindicato universitario convocó a una asamblea, a la que acudió alrededor del 80 por ciento de los agremiados.
El teatro Emiliana de Zubeldía se llenó hasta el tope. Los trabajadores y trabajadores ocuparon todas las butacas y los pasillos. Difícilmente se podía circular al interior de este espacio ubicado en el Museo y Biblioteca de la Universidad.
Hasta afuera del teatro, se escucharon las arengas de los dirigentes. Y hasta afuera se escucharon los reclamos de la base sindical, que unánimemente aplaudió a una trabajadora cuando les dijo a voz en cuello: ¡Despensa o muerte!
El ánimo de la gente se manifestó fuera de la asamblea. Algunos trabajadores acudieron porque decidieron parar la intentona de la rojinegra de querer levantar la huelga. Pero esa oposición quedó apabullada con la decisión de la mayoría de mantener la huelga.
Miguel Luna y Pablo Taddei, alumnos de electrónica e ingeniería, respectivamente, entraron a la asamblea para exponer una solicitud: que permitan la participación de una comisión estudiantil en las negociaciones con las autoridades universitarias.
La propuesta que tienen los estudiantes es que las partes del conflicto se pongan a negociar y lleguen a un acuerdo para levantar la huelga.
Su preocupación es volver a clases y no perder el semestre. Pero cuando salieron de la asamblea, la cara de los alumnos manifestaba una cierta incertidumbre. Estaban con cierta esperanza de que la participación de la base trabajadora del sindicato participaba en asamblea, pudiera dar otra directriz a sus dirigentes para levantar la huelga. Y cuando fueron testigos de la decisión casi unánime del 80 por ciento de los trabajadores del sindicato, de seguir en la huelga, se dieron cuenta que el STEUS se había radicalizado.
Más leña al fuego: Barraza
En tanto, el dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix informó sobre los acuerdos que tuvieron en la reunión del Consejo General de Delegados y la comisión revisora del pliego de demandas.
Dijo que este día, los maestros del STAUS van a realizar una asamblea con el fin de informar sobre los últimos ofrecimientos de las autoridades universitarias. Los maestros, recordó, tienen prorrogado estallar la huelga para el 29 de mayo.
Por esta razón, dijo que uno de los acuerdos que tuvieron en el máximo órgano de dirección del sindicato, es plantearle a la universidad que se aproveche estos días para solucionar el conflicto de huelga del STEUS y responda a las demandas de los maestros, para evitar que se vuelva a estallar otra huelga en la Universidad de Sonora.
Barraza Félix dijo que estos días son claves para resolver el pliego de demandas que interpuso el STAUS en su revisión de contrato colectivo y demanda de aumento salarial.
Y sobre el caso de la huelga del STEUS, el dirigente de los maestros consideró que las clases que imparten a los alumnos de la universidad en instalaciones prestadas, representa una violación al derecho de huelga de los trabajadores.
Con este tipo de medidas, consideró que Pedro Ortega le está echando leña a la hoguera, con el alto riesgo de que el conflicto de la universidad se traslade a otras instituciones. “Creemos que debe haber un acuerdo a la brevedad posible, para que el regreso a clases sea dentro de la universidad y sin afectar intereses”.
Y en este arreglo, la autoridad universitaria debe aprovechar para resolver de una vez las demandas de los maestros de la institución. Si el rector no levanta la mira y actúa en consecuencia, la universidad puede volverse a parar, ahora por los maestros que prorrogaron su huelga para el próximo 29 de agosto.Las demandas de los maestros
En este lapso, en que el STEUS mantiene la huelga en la universidad de Sonora, los maestros universitarios consideran que debe aprovecharse para resolver la revisión de contrato colectivo y demanda de aumento salarial.
Sergio Barraza aclaró que tienen alrededor de diez puntos fuertes, que se pueden resolver. Estos puntos están relacionados con demandas de estímulos de exclusividad que se encuentra en un programa que acordaron sindicato a universidad, para ir paulatinamente recuperando el poder adquisitivo de los maestros. El sindicato, dijo, está demandando que se incremente la bolsa para este proyecto.
Sobre la mesa de negociaciones se encuentra la demanda de estímulos a la jubilación y la demanda es que también se incluya a los maestros por asignatura; la construcción del modulo delo ISSSTESON en el campus universitario y un problema de descuento que le hacen a unos maestros que fueron becados.
El colofón de Pedro Ortega
Pedro Ortega está a punto de entregar la administración el próximo 15 de junio. Se acerca el fin de todo un período en que el rector ha estado en la administración de la Universidad de Sonora.
Llegó a la vicerrectoría de la unidad Hermosillo de la universidad en 1995. Terminó su período hasta 1999 y luego fue reelecto en este mismo cargo para el período de 1999 a 2001. Fueron ocho años en este cargo, donde su papel fue el de hacerle sombra a Jorge Luis Ibarra Mendívil que estaba en la rectoría de la Universidad.
Luego, Pedro Ortega llegó a la rectoría en 2001. Fue designado por la Junta Universitaria que había integrado el entonces rector y actual candidato del PAN a diputado federal por el distrito 05, Ibarra Mendívil, para que estuviera en el cargo hasta 2005. Después se vino otra reelección de Ortega en la rectoría, de tal suerte que su administración concluye este junio de 2009.
Ahora que a Pedro Ortega unos 20 días para dejar la rectoría, enfrenta las revisiones salariales del STEUS y del STAUS.
Y precisamente, cuando está a punto de concluir su mandato, Pedro Ortega decidió echarle más leña al fuego.

No hay comentarios: