sábado, 30 de mayo de 2009

Hoy decide STEUS si levanta la huelga

Los trabajadores universitarios lograrían arriba del 10% de aumento salarial

José Luis Jara
Dossier Político/30 de mayo de 2009

A las ocho de la mañana de este día, los trabajadores del STEUS iniciarán un proceso de votación en urnas, para definir si aceptan o rechazan los ofrecimientos de las autoridades universitarias y con ello definir si concluye o sigue la huelga que mantiene paralizada por 57 días a la institución.Los dirigentes de este sindicato, encabezados por Dorotea Rascón, convocaron a una asamblea con carácter deliberativo para ayer a las cinco de la tarde. Es decir, que ayer mismo decidieran si aceptaban o rechazaban la propuesta.
Pero en la asamblea, la abrumadora mayoría le dio un revés a la iniciativa, porque en la reunión, los trabajadores y empleados decidieron cambiar el carácter de la reunión. Que fuera informativa, ordenaron los trabajadores, a través del voto.
El teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora se inundo de trabajadores universitarios. Ahí se realizó la asamblea que fue convocada dos horas antes y que logró reunir a la gran mayoría del sindicato.
Ahí, en la asamblea, la mayoría de los trabajadores decidieron darle el revés a la intención que manifestaron los dirigentes sindicales.
Cuando terminó la asamblea, la secretaria general, Dorotea Rascón Gámez, dijo: Aquí se respeta lo que diga la mayoría. La asamblea fue informativa y mañana se ponen las urnas para que decidan, explicó.
Informó que los trabajadores decidieron convocar para mañana a la asamblea deliberativa. Y la forma de deliberar va a ser a través de votación por urnas, que se instalarán en cada una de las unidades de la Universidad, a partir de las ocho de la mañana.
Dorotea Rascón buscó la oportunidad de salir al paso. Si en un principio cuando se vio frente a los reporteros, mostró su sorpresa, en cuanto dio una breve información buscó la huida. Nadie le pudo hacer más preguntas.
Los ofrecimientos que hoy se pondrán a consideración de los trabajadores de la Universidad de Sonora son: aumento salarial del 4.25%; aumento en cláusulas de prestaciones económicas, 2.5% de aumento; aumento de 120 pesos a la despensa; se le ofrece un millón 700 mil pesos para el seguro de gastos médicos mayores; la formación de un fondo de jubilaciones, un millón de pesos. Con esta cantidad se armaría un programa para jubilar a 20 trabajadores, de los 40 que están solicitando.
Además de ello, se les otorga un bono de 800 pesos por única vez y la aplicación de un plan de ahorro, donde la universidad reducirá gastos en pagos por servicios como el suministro eléctrico, el agua, uso de teléfono, etc.
Con el dinero que se recaude con este plan de ahorro, el compromiso es que ese dinero se aplique a inyectárselos a la despensa, en un futuro.
De acuerdo a las versiones de los propios dirigentes sindicales, el aumento general que lograrían los trabajadores sería arriba del 10 por ciento.

No hay comentarios: