sábado, 30 de mayo de 2009

Demanda ANUIES a la SEP garantizar que no habrá recorte a universidades

Laura Poy Solano
La Jornada/30 de mayo de 2009

Puebla, Pue., 29 de mayo. Rectores de universidades públicas de todo el país advirtieron que de aplicarse un recorte presupuestal a los recursos aprobados para 2009, “sería llevarnos a un callejón sin salida”, y demandaron de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que “nos garantice que por ningún motivo se va a tocar el presupuesto ya establecido”.
Reunidos en la 18 asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se ratificó por unanimidad a Rafael López Castañares para ocupar por un segundo periodo de cuatro años la secretaría general ejecutiva del organismo, afirmaron que cualquier reducción a los recursos públicos destinados al sector “pone en riesgo no sólo la calidad académica de las instituciones, también la gobernabilidad y la estabilidad en el país”.
Tras el anuncio del gobierno federal de disminuir en 35 mil millones de pesos los fondos destinados al gasto operativo y administrativo de todas las dependencias públicas, reiteraron que es “muy preocupante que pueda incluirse en esta decisión a las universidades públicas, cuando enfrentamos escenarios muy complejos”, pues destacaron que tan sólo en este año la demanda de ingreso se incrementó entre 20 y 40 por ciento.
En el encuentro que se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al que acudieron 136 representantes de instituciones de educación superior en todo el país, Enriqueta González Aguilar, directora del Instituto Tecnológico de Tijuana, afirmó que el número de jóvenes que solicitan un espacio “creció en 40 por ciento, sin que tengamos acceso a más recursos para la contratación de personal docente y la construcción de más aulas, pero la gente sigue llegando y no hay empleo ni un lugar seguro en las instituciones educativas”.
En tanto, rectores de universidades de Nuevo León, Hidalgo, Guadalajara, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz, señalaron que la tasa de demanda aumentó en más de 20 por ciento, sin que “se tengan garantizados más recursos para atender la demanda”.
Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, expresó: “no me imagino cómo podremos llegar a fin de año las universidades ante un eventual recorte para cumplir con nuestros compromisos laborales, como el pago de aguinaldos y salarios, si no se nos sostiene el respaldo que hasta ahora nos han dado, y sin que tengamos que manifestarnos y expresarlo contundentemente”.
Las autoridades tendrían que entender alguna vez, indicó, que “no deben despertar al león dormido. Los universitarios seguimos siendo respetuosos porque queremos a este país y confiamos en que los gobiernos son nuestros aliados”.
Ante un escenario de crisis, inflación y un incremento en la demanda de ingreso, López Castañares señaló que las universidades públicas del país requieren un incremento de sus recursos para este año de al menos 18 por ciento, petición que “ya hemos presentado ante el responsable del sector”.
En la sesión de trabajo, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que en “época de crisis” se enfrentarán diversos desafíos, como en “los hogares que experimentan una brusca caída de sus ingresos y podrían verse obligados, por el alto costo de las colegiaturas, a reorientar a sus jóvenes de las escuelas particulares de elite a otras de costo intermedio o a las instituciones de absorción de la demanda, sin descartar el traslado hacia las instituciones públicas”.
Además, alertó que el ingreso prematuro de jóvenes al mercado laboral puede incrementar la deserción entre los universitarios, aunque destacó que la tasa de desocupación abierta de profesionistas menores de 25 años aumentó, en los pasados seis meses, de 10.4 a 13.1 por ciento. Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la próxima semana solicitará a la Comisión Permanente presentar un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que “no se aplique ningún recorte al gasto destinado a educación, ciencia y tecnología”.
Si estamos en época de crisis, indicó, lo que menos deben perder los jóvenes es la oportunidad de su formación. Sin embargo, reconoció que no existe ningún compromiso de Hacienda para no aplicar ajustes a los fondos destinados a las universidades públicas del país.

No hay comentarios: