miércoles, 27 de mayo de 2009

Lecciones de la huelga en la Unison

Tras haber cumplido 55 días la huelga que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) mantiene en el alma mater sonorense, dada la persistente cerrazón e intransigencia de la rectoría, podemos ir anotando algunas lecciones:

1. Es evidente que no hay un interés del Gobierno del Estado por apoyar y defender la educación superior pública en Sonora. El argumento de la "autonomía universitaria" cae por su propio peso, ya que la misma ha sido vulnerada permanentemente desde que se le impuso a la universidad la Ley No. 4, en 1991.

2. Ha quedado más que demostrado que los trabajadores del STEUS han recuperado su organización gremial, han reactivado la participación democrática que les había sido secuestrada durante el largo cacicazgo del dirigente Francisco Moreno Calles. Con la huelga, los trabajadores han dado ejemplo de una lucha sindical digna y justa.

3. En los hechos se observa una descomposición del control político y administrativo que había mantenido el rector Pedro Ortega en los últimos 8 años, en la universidad hay actualmente un vacio de poder y una creciente crisis institucional que amenaza la misma gobernabilidad interna. El caso de las llamadas clases extramuros, "las escuelitas", es un signo claro de esa descomposición, la medida ha resultado un rotundo fracaso de romper la huelga del STEUS. Y la llegada del nuevo rector, Heriberto Grijalva, puede acelerar la ingobernabilidad universitaria, al representar el continuismo de las políticas instrumentadas por la administración ortegista.

4. Sigue la universidad viviendo la época de opacidad en el manejo de la información, el desplegado publicado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) sobre el estado que guardan las finanzas universitarias, sembró más dudas sobre las maneras en que se aplican y usan los dineros por la administración. Una revisión de la nómina del personal de confianza, del manejo discrecional con el que se abren más y más plazas de ese tipo, de los sueldos que tienen los funcionarios de primer nivel, hace suponer que no hay órgano de autoridad que regule ese manejo (ni la Junta Universitaria, ni el Colegio Académico).

Seguiremos con otras lecciones en un próximo escrito....

1 comentario:

STEUS dijo...

Me es grato leer comentarios como este y ver que poco a poco la imagen del STEUS va mejorando.

Te felicito y te invito a nuestra pagina web www.steus.org.mx