viernes, 29 de mayo de 2009

Lecciones de la huelga en la Unison/ II

Seguimos con algunos apuntes en relación al movimiento de huelga del STEUS, que este viernes 29 de mayo cumple 57 días:
5. Se ha hecho más evidente una situación que tiene que ver con los estudiantes: su falta de organización, la marginal participación que tienen en la toma de decisiones al interior de la institución. Además, una mayoría de ellos atrapados entre el desencanto generacional, la apatía por involucrarse en asuntos de interés colectivo y social, y la incertidumbre de un futuro laboral y profesional que se alimenta todos los días por la recesión económica y la falta de empleos estables y bien remunerados. ¿Estudiar una carrera, para qué ?, pareciera ser la gran duda que se recicla diariamente en el proyecto de vida de los jóvenes universitarios.
6. La revisión contractual del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), al desplegar una estrategia de estar acordando prorrogar la fecha de su posible estallamiento de huelga, ha podido avanzar en obtener mayores beneficios para sus agremiados. Pese a los intentos de reventar esa estrategia por parte de grupos de académicos bien identificados con las posiciones de la rectoría, y de las flagrantes violaciones a la ley laboral acordadas por la Junta de Conciliación y Arbirtraje, al mandar archivar el expediente de la revisión contractual, la lucha del STAUS sigue firme con la interposición de un amparo ante un juez federal, además de que la mayoría de los académicos han respaldado las acciones mediante votación directa en Asambleas Generales realizadas por el sindicato, la última de ellas la del pasado jueves 28 de mayo.
Siguen algunos puntos pendientes en la negociación, los cuales se seguirán impulsando en el marco del espacio que se abre con la nueva fecha acordada para el posible estallamiento de la huelga, que quedó fijada para el 15 de junio, último día de la administración del rector Pedro Oretga.
7. Un rotundo fracaso ha sido la guerra mediática diseñada e impulsada (y en muchos casos financiada con los recursos "etiquetados" de la institución) por la autoridad universitaria, y cuyo objetivo ha sido atacar y denostar al movimiento de huelga del STEUS y de paso la revisión contractual de los académicos. Una imagen clara de ese fracaso fue la graciosa huída del rector Pedro Ortega, quien seguido por un reporte de Televisa Noticias de Hermosillo, se negó a dar la entrevista e informar sobre el resultado de una reunión que había sostenido minutos antes con un grupo de estudiantes en conocido hotel de la ciudad. El rector ha tenido que pagar entrevistas a modo en algunos medios, comprar tiempos para dirigir mensajes a la sociedad sonorense y comunidad universitaria, pero nunca ha citado a ruedas de prensa con los reporteros de la fuente educativa, evitando con ello cualquier pregunta incómoda que pudiera hacérsele directamente.
Más lecciones en una próxima reflexión...

No hay comentarios: