lunes, 21 de julio de 2008

El 65% de mexicanos se equivocó de carrera

Lilian Hernández
20-Julio-2008/Periódico EXCELSIOR

Más de la tercera parte de los trabajadores en México argumenta que, si tuvieran la oportunidad, estudiarían una profesión distinta a la que cursaron, mientras que alrededor de 65% revela haber elegido la carrera incorrecta.

De acuerdo con un reciente estudio internacional de empleos realizado por la empresa de consultoría Kelly Service, especializada en recursos humanos, la mayoría de los empleados mexicanos duda de haber elegido la carrera correcta y algunos están inconformes con respecto a la dirección que los ha llevado su trabajo.

Los resultados fueron obtenidos mediante una encuesta, en la que participaron más de 115 mil personas de 33 países, incluido México.

Tras el análisis de esta investigación, 82% de los mexicanos desearía haber estudiado algo adicional, 30% respondió que le hubiera gustado estudiar una carrera distinta, 65% reveló que eligió una carrera incorrecta, mientras 34% aseguró que su educación universitaria no los preparó adecuadamente para la vida laboral.

En ese sentido, más de 80% de los entrevistados de nuestro país consideró que el sistema educativo a nivel profesional no aterriza la enseñanza al campo laboral, por lo cual indicaron que la educación superior debería ser más práctica y menos teórica.

Al respecto, las mujeres fueron las más inconformes con la educación profesional que recibieron.

En el estudio realizado por la consultoría se menciona que resulta normal que la gente reflexione con base en lo que ha hecho y ha logrado en el ámbito laboral, por lo cual algunos reconocen que podrían haber puesto más empeño en la universidad.

“Lamentablemente, si una persona descubre haber elegido de manera errónea su carrera, es probable que no sea tan productiva como pudiera haber sido y podría perderse de una vida profesional satisfactoria”, señala el comunicado de Kelly Service.

También se indica la percepción que tienen los profesionistas acerca del nivel del sistema educativo de su país. De esta manera, India tiene el primer lugar, toda vez que 69% de los encuestados de ese país dijo que cuenta con una buena preparación para la vida laboral.

Le siguen Puerto Rico, con 67%; Indonesia y Tailandia, 65%; Polonia, 63%; España, 61%; Canadá y Hungría, 59%, y Japón y México con 57 por ciento.

En contraste, quienes evaluaron mal al sistema educativo universitario de su país fueron los suecos, pues 26% consideró que no tuvo una educación superior satisfactoria, le siguen los noruegos, con 27%, y luego los daneses, 29 por ciento.

No hay comentarios: