jueves, 24 de julio de 2008

No permitiremos recortes a universidades, dicen rectores

■ Se reúnen con Josefina Vázquez Mota para exponer su postura
■ Miles de jóvenes son rechazados ante la falta de recursos, señalan

Karina Avilés y Laura Poy/
La Jornada Jueves 24 de Julio de 2008

Rectores de las universidades públicas del país exigieron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que sus presupuestos no sufran recorte alguno, o en “lugar de administrar el desarrollo, sólo se administrará el rezago”. Dichos espacios educativos cada vez sufren una mayor presión social, pues tan sólo en 12 de estas instituciones, entre ellas las más grandes del país, fueron rechazados 363 mil 161 alumnos este año.

Por ello, los rectores advirtieron que no permitirán un recorte presupuestal y demandaron que se mantengan los fondos extraordinarios, como es el de ampliación de la matrícula universitaria, en razón de que de éstos depende el acceso de miles de jóvenes que hoy requieren un lugar en la educación superior.

Así, por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara –la segunda del país en tamaño, con una matrícula de 200 mil alumnos– fueron rechazados este año 37 mil 550 aspirantes, mientras en la Nacional Autónoma de México (UNAM) la cifra llegó a 152 mil 991 jóvenes.

En la Universidad Autónoma Metropolitana no pudieron ingresar 49 mil estudiantes, mientras que en el Instituto Politécnico Nacional, 48 mil 890 jóvenes quedaron fuera. En tanto, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el rector Luis Gil Borja apuntó, por separado, que 15 mil jóvenes no tuvieron un sitio.

La UAEH, junto con otras 13, entre ellas, las de Oaxaca y Guerrero, forma parte de las que están incluso por debajo de la media presupuestal. En este sentido, Gil Borja señaló que Vázquez Mota manifestó su disposición a crear una mesa para atender la problemática de este grupo de instituciones educativas con los más bajos presupuestos.

En la Universidad Veracruzana, 18 mil 700 jóvenes no fueron admitidos. Mientras que en la Autónoma de San Luis Potosí, el número de rechazados fue de 4 mil 500; en la de Yucatán, de 6 mil 500; en la de Zacatecas, la cifra fue 5 mil, en la de Nuevo León, de 8 mil 500; en la Durango, de 5 mil 330 y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 11 mil 200. En total, 363 mil 161 alumnos sin lugar en este conjunto de 12 instituciones públicas.

Al término de su reunión con la titular de la SEP, los rectores coincidieron en que el tema medular fue la exigencia de que “se mantenga el irreductible”, es decir, que sus presupuestos no puedan ser afectados o disminuidos. Aseguraron que no permitirán que exista un recorte a los recursos de estas instituciones y pidieron que se conserven los fondos extraordinarios como el de las jubilaciones, el reconocimiento a la plantilla, el destinado al fortalecimiento institucional y a la consolidación.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat, advirtió que sin una inversión creciente en el sector, “tampoco se podrá alcanzar la meta de incrementar la matrícula universitaria de 25 al 30 por ciento”, meta establecida por el gobierno calderonista, con lo que “caeremos nuevamente en una simulación donde unos aparentan que invierten recursos y otros que educan”.

Héctor Melesio Cué, rector de la Autónoma de Sinaloa, aseguró que ante las necesidades económicas que afectan a las instituciones, “lo más importante es que lleguen fondos adicionales, no importa de dónde vengan”, por lo que no descartó que se puedan destinar recursos obtenidos de los excedentes petroleros, e incluso de fondos incautados al narcotráfico, aunque enfatizó que “preferiría que no fueran recursos obtenidos de forma ilícita”.

En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la institución, reconoció que enfrentan un déficit de al menos 180 millones de pesos, por lo que aseguró que impulsará el incremento al subsidio en el costo por alumno, estimado en 29 mil pesos anuales para 2008, y agregó que “haremos la lucha, porque pedir no empobrece”.

No hay comentarios: