viernes, 28 de mayo de 2010

Candidatas (os) a las gubernaturas

Clara Scherer
Excélsior/28 de mayo de 2010

Estimada/o candidata/o:

Sabemos de su profundo compromiso con México y, más concretamente, con las ciudadanas y los ciudadanos de este país, para hacer posible que la democracia nos incluya a todas y todos.

Por ese motivo, nos permitimos recordarle que México ha suscrito, ante nosotras, ante los ciudadanos y ante la comunidad internacional, diversos tratados y pactos, como el de San José, la Convención Internacional en contra de Todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres, la Convención Interamericana de Belém do Pará, entre otros, en los que el gobierno mexicano se compromete a cumplir cabalmente todos los puntos ahí señalados.

Uno de ellos, de especial trascendencia, es el de la paridad en los puestos de toma de decisión. La comunidad nacional y la internacional están conscientes de que sólo con más mujeres en dichos lugares será posible hablar de democracia, pues somos 50%, o más, de la población.

Este hecho, aunado a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos humanos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, además de señalar que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país; así como al acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones de su nación, y que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público y esta voluntad se expresará con elecciones auténticas.

Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre —es decir, de las mujeres y de los hombres— en el disfrute de las libertades civiles y políticas, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de los económicos, sociales y culturales.

A pesar de que la cuota de género en las candidaturas plurinominales a nivel federal está legalizada, los partidos buscan eludir su cumplimiento por medio de argucias y simulaciones, y la recomendación de que impulsen candidaturas de mujeres a los distintos cargos de elección o promuevan la participación de ellas, es, en muchas ocasiones, burlada. Si en el ámbito federal es complejo garantizar espacios de poder a las mujeres, la situación se torna más complicada en los locales.

Sabemos que el primer elemento, fundamental para que lo estipulado en leyes y tratados sea cumplido, es la voluntad política de hacerlos valer. Por eso, nos dirigimos a ustedes, para recordarles que en Quito, Ecuador, donde se realizó la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, México se comprometió a adoptar todas las medidas de acción positiva, incluidas las reformas legislativas, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política, con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal y en los ámbitos de gobierno.

Por su atención, y sabedoras de que usted desea dar debido cumplimiento a lo señalado, le invitamos a firmar un Compromiso por la Paridad y la Justicia Electoral.

Quedo en espera de su aceptación y de la fecha para hacer público su compromiso.

*Licenciada en pedagogía y especialista en estudios de género

claschca@hotmail.com

No hay comentarios: