domingo, 16 de noviembre de 2008

Amplio repudio magisterial a definirse sobre el cambio en pensiones: CNTE

■ Cerca de 90% “no optó por ninguno de los modelos de privatización de la seguridad social”
■ No han mejorado los servicios con la nueva Ley del ISSSTE, “que nació muerta”, afirma

Laura Poy Solano
La Jornada/16 de noviembre de 2008


Maestros y líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que cerca de 90 por ciento de la base magisterial “no optó por ninguno de los modelos de privatización de la seguridad social”, pues afirmaron que aquellos trabajadores de la educación que “se vieron obligados a elegir las cuentas individualizadas, ya están preguntando cómo se regresan a la aplicación del artículo décimo transitorio”.
Pedro Ramírez Vázquez y José González Figueroa, integrantes de la dirección política de la CNTE, afirmaron que “durante meses se presionó al magisterio con campañas mediáticas y laborales, incluso se llegó al exceso de hacer marcaje personal con llamadas telefónicas a los domicilios de los profesores para vender las bondades de las cuentas individualizadas, de las que hoy, los pocos que firmaron, quieren salirse”.
El fracaso en la aplicación del llamado Pensionissste, organismo responsable del manejo de las cuentas individualizadas de los trabajadores del Estado, fue resultado de año y medio de paros, movilizaciones, plantones y de una intensa campaña para promover el derecho de los trabajadores a defender la seguridad social y una pensión digna, enfatizó Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en la sección 36 del valle de México.
Durante meses, indicó, el director general del Instituto de Seguridad y Sevicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares –quien también es uno de los hombres del círculo de Elba Esther Gordillo Morales– “impulsó una campaña en medios de comunicación, carteles, desplegados y una presión constante en los centros de trabajo para tratar de convencer a los maestros para que eligieran entre el llamado Bonoissste o la aplicación del artículo décimo transitorio, pero no resultó. Ni siquiera hubo respuesta a su demanda de actualización de datos, que era una treta más para imponer las cuentas individualizadas”.
Por su parte, José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, con 42 años de servicio docente, aseguró que a Gordillo Morales, dirigente del gremio magisterial, “sólo le queda sepultar una ley que nació muerta. Hoy le enviamos nuestro más sentido pésame, pero también reiteramos que no vamos a permitir el saqueo de nuestros ahorros ni la desaparición de la seguridad social”.
A más de año y medio de que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, destacó que los servicios médicos “no han mejorado en nada. No hay medicinas ni nuevas contrataciones de médicos especialistas y enfermeras”.
Los hospitales del ISSSTE, insistió, están descuidados y con poco personal. “Las mentiras con las que quisieron vender las bondades de la nueva ley, y de las cuentas individualizadas, se han caído a pedazos. Para constatarlo sólo hay que visitar las instalaciones médicas, o peor aún, vivir en carne propia las graves deficiencias de la atención que ofrecen a los trabajadores del Estado”, señaló.
Por ello, afirmó, la CNTE continuará impulsando acciones de protesta en todo el país, hasta alcanzar la “abrogación total de la nefasta Ley del ISSSTE”.

No hay comentarios: