viernes, 5 de septiembre de 2008

30% de los mexicanos, con primaria o menos

Al anunciar que México será sede de la Conferencia Regional de AL y el Caribe sobre Alfabetización, la SEP reconoció que México tiene 33 millones de habitantes en rezago educativo.

En este sexenio será imposible abatir el analfabetismo en el que viven seis millones 700,000 mexicanos ni el rezago de 27 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido el nivel básico, opinó el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo.
En conferencia de prensa, explicó que durante la presente administración sólo se podrá enseñar a leer y escribir a un millón de mexicanos que en su mayoría a viven en los 125 municipios más pobres del país.
Reconoció que de los 10 millones de mexicanos mayores de 15 años que no concluyeron la primaria, en este sexenio sólo 1.7 millones podrán terminarla, y de los 17 millones que tienen trunco el nivel secundaria, sólo 2.8 millones lo finalizarán antes de 2012.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que México será sede de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria, que se efectuará del 10 al 13 de septiembre.
Dicho acto será preámbulo de la reunión mundial en la materia que se llevará a cabo el año próximo en Brasil, detalló.
Por otra parte, Székely Pardo expuso que al gobierno mexicano le cuesta 2,000 pesos en promedio alfabetizar a cada persona, por lo que la inversión en ese rubro es importante si se toma en cuenta que al menos seis millones 700,000 personas requieren aprender a leer y escribir y 27 millones deben concluir su educación básica.
De no abatirse esos rezagos, advirtió que México estará en desventaja competitiva en el contexto internacional, además de que consideró que son las mujeres las más afectadas por esa situación, y los factores que contribuyen al atraso son la pobreza, la migración y la violencia.
El funcionario federal informó que en la conferencia regional los países de América Latina y el Caribe buscarán emitir una declaratoria común con la que se fijaría la postura de las naciones en torno al analfabetismo en la reunión de Brasil en 2009.
También tiene como propósito lograr una visión común sobre retos de la alfabetización y la educación en la región, establecer el costo de los programas que deben emprender y discutir en las intervenciones gubernamentales, y la búsqueda de programas exitosos que se pudieran adoptar para enfrentar el rezago en la materia, puntualizó.

Tomado de: http://eleconomista.com.mx/

No hay comentarios: