viernes, 5 de septiembre de 2008

Briseño Torres llama a resistencia en UdeG

Mae López (Corresponsal)
El Universal Viernes 05 de septiembre de 2008

GUADALAJARA, Jal.— Carlos Briseño Torres, rector depuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llamó a una resistencia social por la “dignidad universitaria”.
Aseguró que continuará con la campaña en bardas, televisión y teléfono, en su lucha por recuperar a la UdeG, la cual es pagada con dinero de sus amigos. Confió que en octubre, cuando se resuelva el caso, sea restituido.
“Nos mantenemos firmes, no hagan caso a rumores, no me he muerto, no me ha dado un infarto y tampoco voy a suicidarme. Estoy firmemente decidido a continuar”, afirmó el rector depuesto.
Ayer, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional que el juez tercero de distrito concedió a Briseño Torres ordenando su inmediata restitución como rector general de la UdeG.
El Tribunal Colegiado negó a Briseño Torres la suspensión definitiva que solicitó contra actos del Consejo General Universitario (CGU) y validó el recurso de queja que presentó el rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado.
Sin embargo, la negación a Briseño de regresar a Rectoría en lo inmediato, no echa atrás el juicio de garantías que tramita ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa. De hecho, se realizará una audiencia constitucional en seguimiento al caso.
Briseño fue depuesto el viernes pasado, luego de terminar la sesión del CGU sin agotar los puntos del orden del día. En su lugar, se nombró a Cortés Guardado.

Demanda contra Briseño

La decisión final sobre si Briseño regresa a la Rectoría o Cortés permanece en funciones, se tomará hasta octubre, cuando el juzgado tercero de distrito, luego de realizar una audiencia constitucional y revisar a profundidad el caso, emita una sentencia, contra la cual puede interponer un recurso de revisión y prolongar más la resolución definitiva.
A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Patricia Elena Retamoza Vega, confirmó que fue presentada una demanda en contra de Briseño Torres por usurpación de funciones.

No hay comentarios: