martes, 30 de septiembre de 2008

‘Monstruo que todo controla’


Google sistematiza la información de usuarios para vender publicidad dirigida, la cual, según el director del popular buscador, genera ganancias

Cinthya Sánchez
El Universal /30 de septiembre de 2008

Google se ha convertido en parte de nuestras vidas públicas y privadas, tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo, y los mexicanos también cuentan, pues de los 28 millones de personas que utilizan internet, 88% son Googlers, es decir, realizan sus búsquedas de información a través de esa página web.
Los Googlers mexicanos tienen sus propias tendencias de búsqueda de información. Los horóscopos, juegos, espectáculos, ofertas turísticas (viajes y vuelos económicos), empleo e información de gadgets son términos que repuntan en las listas de tendencias durante todo el año. Además, ven más de mil millones de videos al mes por medio de YouTube.
Toda esa información, junto con la del resto de los usuarios de todo el mundo se sistematiza. La fórmula es precisamente esa, organizar la información de todo el mundo y hacerla accesible y útil para sacarle provecho económico con la venta de publicidad dirigida, lo cual les generará 20 mil millones de dólares este año.
Todos los días millones de personas acuden a Google para hacer sus búsquedas en la web, usan los mapas para ubicar direcciones, zonas, países y envían correos electrónicos, y lo hacen de forma automática. Incluso, en México, el término “googlear” se ha convertido en sinónimo de “buscar en la web”.
Google es un negocio que se sostiene vendiendo publicidad relacionada con las búsquedas de los usuarios. “Es el beneficio que nos deja organizar la información de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”, dice John Farrell, director de Google en México.
Por eso, es común que al enviar un correo electrónico a un amigo que contiene información acerca de un viaje a París, aparezca en la parte derecha de la página publicidad relacionada con vuelos a Europa.
Google hace eso utilizando un software que escanea los mensajes de mail; sin embargo, Jonh Farell asegura que nunca ocurre que un ser humano, aparte del usuario, lea los mails enviados o recibidos en Gmail. “Se trata únicamente de una computadora que escanea los mensajes en busca de palabras clave” y con eso Google obtiene ganancias.
Esto se hace a través del programa AdWords de Google que a través de miles de anunciantes promociona productos y servicios en la web mediante la publicidad segmentada. “Además, miles de administradores de sitios web recurren a AdSense de Google para publicar anuncios relevantes respecto del contenido de sus sitios, lo que incrementa su capacidad de generar ingresos y mejora el servicio a los usuarios”, dice Farrell.
Cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google introduciendo una palabra clave, su anuncio puede aparecer del lado derecho de los resultados de la búsqueda. De esta manera, su publicidad se mostrará únicamente a un público que ya está interesado en su producto o servicio.
“A nuestros anunciantes sólo les facilitamos información global, no personal, como, por ejemplo, el número de veces que ha hecho clic en sus anuncios. No vendemos, alquilamos, ni compramos en modo alguno la información personal con terceros excepto por motivos legales”, dice.
Para Luis García Roiz, especialista en diseño interactivo e internet de la Universidad Iberoamericana, la privacidad no existe en la red. “La información de los usuarios se utiliza para crear publicidad dirigida, estrategias de marketing, medir tendencias de consumo, es información que los mismos usuarios dejan ver en Google y que a ésta página le deja ganancias de millones de dólares”.
“Google es un monstruo. Es el nuevo Microsoft del siglo XXI, pues la información que la gente provee de sí misma tiene un valor muy alto. Google posee los historiales de búsqueda que la gente frecuenta, tiene control de toda su presencia en línea y esa información lo convierte en una de las empresas más fructíferas en el mundo”, dice.
Explica que Google tiene en su poder información privilegiada, por ejemplo, tienen información de amenazas entre pandillas de Nueva York o narcomensajes que seguramente no vemos por YouTube.

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