viernes, 8 de agosto de 2008

La tentación en Pekín


Hernando Álvarez
BBCMundo.Com 5/Agosto/2008

Digo tentación, pero también es un dilema. Desde esta semana la gran mayoría de los medios de comunicación del mundo tendrá sus ojos puestos en China, y la tentación -o el dilema- es si hay que concentrarse en el aspecto deportivo de los Juegos Olímpicos o si más bien aprovechamos la oportunidad para tratar de abrir puertas que normalmente están cerradas.

Y es que no hay que olvidar que en China casi siempre todo tiene candado, y casi siempre hay que pedir permiso al gobierno para preguntar e indagar. Ahora, en medio de los Olímpicos, será más fácil colarse por ahí para tratar de descubrir nuevas historias.

"Un mundo, un sueño" es el lema por el que optó el gobierno chino para los juegos, pero desde hace varios meses es claro que ni es un solo mundo ni es el mismo sueño. Ahora, mientras escribo esta entrada, hay una guerra informal de propaganda.

Por un lado el gobierno chino quiere mostrarle al mundo que es una sociedad abierta que tiene poco que esconder; por el otro, decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas de diferentes causas quieren aprovechar los juegos para poner a hablar al mundo de lo que dicen que sucede en China a escondidas.

A mi juicio ya lo han logrado. Hace semanas la historia de la antorcha olímpica por el mundo estuvo opacada por las manifestaciones mundiales a favor de la liberación del Tíbet.

Hace apenas unos días, Amnistía Internacional convenció a la prensa mundial con un informe que resumía sus principales acusaciones de violaciones a los derechos humanos en China.

Y eso para no hablar de la controversia del acceso irrestricto a la Internet (aunque por primera vez en nueve años desbloquearon el acceso al servicio chino de la BBC ) o de las voces que piden que haya libertad para promulgar los ideales del movimiento espiritual Falung Gong, perseguido por las autoridades chinas desde 1999.

En algunas emisoras de la BBC preguntaron a la audiencia qué recordaba más de los Juegos Olímpicos del pasado. ¿Las hazañas deportivas o los escándalos políticos? Yo, quizás por mi condición, recuerdo más lo extradeportivo.

¿Ustedes qué creen? ¿dónde ponemos el ojo? Nuestro enviado especial, Rafael Chacón , ya está en Pekín junto con un centenar de periodistas de la BBC. Les recomiendo su blog y aquí mismo o en nuestra cobertura especial estaremos pendientes de sus comentarios y sus sugerencias.

No hay comentarios: