domingo, 24 de agosto de 2008

Urge incremento salarial ante escalada de precios: sindicatos

Descartan que un alza en las percepciones eleve la inflación
Gobierno, el promotor de la crisis por subir los combustibles, acusan

Carolina Gómez Mena
La Jornada/ 24 de agosto de 2008

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los frentes Sindical Mexicano (FSM) y Auténtico del Trabajo (FAT) reiteraron en que ante los constantes aumentos de precios en los productos básicos es urgente recibir un incremento salarial, en razón de que han sido superados ampliamente por la escalada inflacionaria.
Francisco Farina Tamez, vocero del FSM, señaló que cada vez que aumentan los energéticos se presenta una “escalada de precios y el gobierno no ha hecho nada para detenerla”, por lo cual “es necesario que se otorgue un aumento salarial de emergencia”.
Jorge Robles, uno de los coordinadores del FAT, manifestó que este año el aumento de la canasta básica es de “50 por ciento, y es lo que más pega a los trabajadores, pues gastamos cerca de 60 por ciento de nuestro sueldo en la compra de productos básicos, por eso insistimos en que debe haber aumento general de emergencia”.
Robles argumentó que este incremento, lejos de originar más inflación, como afirma el gobierno, podría “ser palanca del desarrollo interno”. Indicó que será uno de los principales reclamos en la marcha del próximo primero de septiembre.
Por otra aparte, Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la UNT, expuso que con medidas como el alza del precio de la gasolina y diesel de uso automotriz, el gobierno “es el principal promotor de la inflación”. Explicó que en virtud de que las autoridades no han dado respuesta a la demanda de incremento salarial de emergencia, sólo queda pugnar por un alza en las percepciones vía contratos colectivos.
Farina Tamez y Robles indicaron que es claro que situaciones como éstas confirman que “el modelo económico está agotado”. El primero acotó que “hay artículos de la canasta básica cuyo precio ha aumentado hasta 47 por ciento” respecto de lo que valían el año pasado.
Insistió en que debe haber un aumento salarial de emergencia de entre 3 y 4 puntos porcentuales y descartó que esta alza pudiera concretarse mediante los contratos colectivos, porque “sería muy difícil lograr aumentos de forma individual debido a que los grandes empresarios tienen un férrero control sobre el gobierno y dictan la política económica”.

No hay comentarios: