domingo, 3 de agosto de 2008

Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana

Recién se ha publicado en la Revista CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, No. 28, primer semestre de 2008, el ensayo "Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana", cuya autoría es de Jesús Francisco Galaz, Laura E. Padilla, Manuel Gil y Juan José Sevilla.

RESUMEN
El presente artículo se refiere a las tensiones que experimentan los académicos mexicanos como consecuencia de los desafíos que enfrenta la educación superior en México: aumentar la cobertura, lograr la pertinencia económica de los programas educativos, fortalecer las funciones de investigación y hacer más eficiente y transparente la gestión en las instituciones.
Lo anterior ha derivado en expectativas de que realicen, de manera “equilibrada”, funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión, ejerciendo una presión desmedida sobre ellos y propiciando el rendimiento mínimo requerido en cada uno de los ámbitos, a fin de cumplir con los requisitos que diversos programas demandan para otorgarles remuneraciones adicionales al sueldo ordinario.
Palabras clave: profesión académica, educación superior, México, trabajo académico

Texto completo puede ser consultado en:
http://www.cse.cl/public/Secciones/seccionpublicaciones/

No hay comentarios: