jueves, 28 de agosto de 2008

Se ampara rector de la UdeG contra su posible destitución


Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)-La Jornada
28 de agosto de 2008

Guadalajara, Jal., 27 de agosto. A dos días de la sesión del Consejo General Universitario, que podría fincarle cargos para intentar destituirlo, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, obtuvo del juzgado tercero de distrito en materia administrativa una suspensión provisional que ordena a los miembros del CGU no quitarlo del puesto, confirmaron autoridades cercanas a rectoría.
En tanto, Luis Carlos Rodríguez Sancho, ex director de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, principal implicado en la presunta venta de órganos en nosocomios estatales, presentó una denuncia penal contra Carlos Briseño.
El médico sostuvo que el rector le sugirió acusar de la venta de órganos a la actual directiva del hospital civil, a lo cual se negó, y Briseño Torres le advirtió que “mis pacientes me iban a ir a visitar en la cárcel, y él se encargaría de eso”.
Mientras, el rector continuó hoy con la purga de personas afines a su predecesor, Raúl Padilla López, entre ellas la rectora del Centro Universitario del Sur (CUSur), Patricia María Etienne Loubet, en cuyo puesto designó a Javier Hurtado, quien hasta el martes fue jefe de asesores de la rectoría.
Briseño informó que los 10 cargos que conserva Padilla López en la UdeG, incluida la presidencia de la Feria Internacional del Libro (FIL), serán revisados.
“Me estoy comunicando con las diferentes empresas editoras para asegurarles que la FIL, ese gran orgullo de Jalisco, México e Hispanoamérica, continuará. Vamos a evaluar el trabajo de Raúl Padilla como presidente de la FIL, y el de la directora, Nubia Macías”, dijo Carlos Briseño este jueves, un día después de que destituyó a Padilla de la presidencia del Consorcio de Empresas Universitarias y del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario.
“Todo está sujeto a evaluación”, agregó el rector, quien informó que el encargado de realizar dicha evaluación será Armando Macías, quien el martes recibió el cargo que ocupaba Padilla López en el Consorcio de Empresas. Macías fue uno de los consejeros que acompañaron a Padilla López desde su época estudiantil hasta la rectoría de la UdeG. Rompieron cuando Padilla no quiso apoyarlo para darle algo más que la dirección de una preparatoria regional y menospreció sus méritos académicos. Ahora Briseño Torres lo sumó a su causa.
Interrogado sobre una posible reacción de la comunidad intelectual nacional e internacional en favor de Padilla López si éste fuera destituido como presidente de la FIL, Briseño recordó que la feria cumplirá 22 años en noviembre y está “perfectamente consolidada” para continuar “más allá de las personas.
“La FIL es institucional. La avala la UdeG. Nadie en este mundo es indispensable. Yo felicito a Raúl Padilla por haber creado y fortalecido la FIL, por convertirla en un gran escaparate, pero posiblemente el ciclo concluya. No lo sé, no he tomado una decisión”, agregó en conferencia de prensa, la tercera a la que convoca esta semana.
Se refirió también a otros proyectos culturales impulsados por Padilla López, y reiteró que todos serán revisados “de cara a la comunidad universitaria”. Insistió en invitar a la Auditoría Superior de la Federación y a su homóloga estatal a realizar arqueos en todas las áreas administrativas de la casa de estudios, empezando por la propia rectoría general, para que se transparente “de fondo lo que cada quien ha hecho o dejado de hacer”.
El cambio en el CUSur en realidad fue un enroque: la ahora ex rectora Etienne Loubet (prima política de Raúl Padilla y una de las participantes más activas en la guerra de desplegados contra Briseño desde hace meses) fue nombrada coordinadora general de recursos humanos de la UdeG.
Otros movimientos fueron la destitución de Jorge Enrique Zambrano Villa como representante de la UdeG ante Clubes Unidos –asociación que administra el estadio Jalisco– por Francisco Javier Valencia; la coordinadora de recursos humanos, María Dolores Rodríguez, fue cambiada a la secretaría privada de la rectoría general, y en su lugar se nombró a Mauricio Gudiño Coronado jefe de asesores.
Además, se designó al vicerrector Gabriel Torres Espinoza presidente del fideicomiso del Centro Cultural Universitario, a cuyo consejo ingresaron Raúl Medina Centeno, Javier Hurtado y Edmundo Sánchez, para colocar gente nueva en siete de los 13 asientos que tiene la UdeG en dicho fideicomiso, y se nombró a Raúl Macías director del Consorcio de Empresas, apoyado por Silvia Valencia, Óscar Constantino y Marco Levario, entre otros.
La UdeG informó en desplegados publicados en periódicos que los asuntos relacionados con el Consorcio de Empresas o con el Centro Cultural Universitario ya no deberán tratarse con Padilla.

No hay comentarios: