domingo, 3 de agosto de 2008

Malos resultados en exámenes de ingreso al nivel superior, reflejo del deficiente sistema educativo


Por: Isaac Torres Cruz
La Crónica de Hoy/Domingo 3 de Agosto de 2008


Muchos aspirantes al nivel superior ven vedada su oportunidad de ingresar a alguna universidad pública, debido a las carencias en su formación básica y preparatoria, lo que evidencia no al estudiante como tal, sino al deficiente sistema educativo del país, señaló el especialista en educación, Manuel Gil Antón.
“El Estado ha apostado en los últimos años por el mejoramiento de la educación básica, sin embargo, los resultados aún no son evidentes puesto que los cambios estructurales en materia educativa son muy lentos. Quizá un buen trabajo en esta administración resulte en mejoramientos sustanciales dentro de cinco o 10 años”, apuntó el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dijo que a pesar de las buenas voluntades, es aún escéptico de cambios evidentes en el sistema educativo mexicano, debido a que los organismos encargados de éste defenderán sus intereses y mostrarán más importancia por ser noticia.
Abundó que a pesar de que el SNTE ponga a concurso las plazas de los docentes del nivel básico, se debe mirar con reticencia que en algunos estados no adopten estas medidas.
Gil Antón puntualizó que en cuanto al tema de la educación media superior, sólo se puede resumir como “urgencia educativa”.

EXAMEN. “La instrumentación de un examen para profesores del nivel básico no será la única vía para alcanzar la educación de calidad que exige la población, pero sí tiene el firme propósito de garantizar que se contratará sólo a los mejores maestros; y, en la medida en que se apoyen estas acciones, se podrá perfeccionar y avanzar a la educación de calidad a la que todos aspiramos”, señalaron integrantes de la Comisión Rectora de Alianza por la Calidad de la Educación, posterior al anuncio del concurso docente.
Por su parte, la SEP dijo que el país ha iniciado su proceso de transición con miras a mejorar la calidad pedagógica nacional, por lo que pidieron opiniones y críticas, pero también soluciones y participación.

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