jueves, 28 de agosto de 2008

UdeG, botín político y económico

El grupo de Carlos Briseño intenta romper la hegemonía de la familia Padilla López

Mae López Corresponsal-El Universal
28 de agosto de 2008

GUADALAJARA, Jal.— La Universidad de Guadalajara (UdeG) se encuentra en una crisis que mantiene a la comunidad universitaria y a los actores políticos y sociales más representativos del estado de Jalisco en una tensión ascendente.
El grupo encabezado por el actual rector general, Carlos Briseño Torres, intenta ejercer el poder y hacer a un lado la influencia hegemónica y caciquil ejercida por la familia Padilla López y su líder, el ex rector Raúl Padilla, desde hace casi 20 años.
Dada la posición relevante que juega la UdeG en el contexto local, los jaliscienses afectados por esta pugna están más allá de las aulas o la investigación académica.
El botín que se juegan los dos grupos es apetitoso. Simplemente este año la universidad ejercerá un presupuesto de 7 mil 148 millones 738 mil 302 de pesos.
Grupo Universidad
Para entender el peso adquirido por la segunda universidad pública del país, habrá que remontarse a la época en que nace la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Esta agrupación fue fundada en 1948 por Raúl Padilla Gutiérrez (padre de Raúl y Trinidad Padilla López, ex rectores) y Carlos Ramírez Ladewig (hijo del ex gobernador Margarito Ramírez y asesinado en los 70 cuando era delegado del IMSS en Jalisco), así como por los hijos de José Guadalupe Zuno (ex mandatario del estado).
La FEG controlaba de manera absoluta el acontecer político y universitario, y su poder se fortificaba con cuadros renovados provenientes de las preparatorias y secundarias públicas de Guadalajara. El grupo se denominaba Universidad-FEG.
En 1977, Raúl Padilla López es ungido como presidente de la organización estudiantil. La FEG desde su concepción se autodefinió como una organización de izquierda, y en consecuencia la UdeG se proclamó como “socialista”, aun en el rectorado de Raúl Padilla López (1989-1995).
La FEG era una fuente segura de cuadros para el PRI y era casi automático el convertirse en diputado federal después de ser presidente de la fraternidad. Entre las décadas de los 50 y 80, los adheridos a la línea estudiantil universitaria obtuvieron alrededor de 25 puestos de representación popular.
Al acceder a la rectoría en 1989, Raúl Padilla López traiciona al grupo que lo formó de manera tan efectiva, y por ello para el Grupo Universidad las posturas políticas se diversifican.
El conocimiento y la investigación universitaria están al servicio de Raúl Padilla, para utilizarla como un arma discrecional en contra de los proyectos que no le acarrean alguna ganancia o le puedan causar distracciones a sus proyectos.
Sin embargo, con el ascenso de Carlos Briseño Torres a la rectoría general se abre un capítulo nuevo en la vida de esta universidad. En la sesión del Consejo General Universitario (CGU) de mañana, los briseñistas se enfrentarán a sus viejos amigos los padillistas.
Con ello, el grupo afín al nuevo rector pretende posicionarse y afianzarse, para poder influir en las aspiraciones políticas al gobierno de Jalisco.

No hay comentarios: