jueves, 26 de marzo de 2009

La prueba Enlace, inadecuada para calificar el sistema educativo nacional, dice la UNAM

Laura Poy Solano
La Jornada/26 de marzo de 2009

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participará en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará del 31 de marzo al 2 de abril a alumnos del tercer año de bachillerato.
Dicha decisión se notificó por escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado día 5, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la máxima casa de estudios.
Agregó que la UNAM tomó dicha determinación porque no consideramos que este sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.
En entrevista, tras asistir al primer informe de labores de Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho, y luego de la publicación de un mensaje a la comunidad universitaria donde la UNAM ratificó que no existe ningún interés en participar en la prueba Enlace, indicó que la SEP nos envió un comunicado por escrito para invitarnos, y nosotros contestamos, también por escrito, que no.
Enfatizó que la máxima casa de estudios tampoco se sumará al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), creado por decreto presidencial en septiembre pasado, ante diversas diferencias en aspectos pedagógicos que se han señalado anteriormente, así como en términos de movilidad (estudiantil) y de las capacidades de los sistemas (de bachillerato), por lo que nos parece que este no es el momento para que la universidad participe en un esfuerzo como el que se está proponiendo.
Destacó que en la UNAM la formación de bachilleres está orientada a fortalecer una educación que les permita transitar a un nivel de estudios superior, tanto de licenciatura como de posgrado, pues el perfil que buscamos es el de un egresado que tenga cultura amplia, no únicamente conocimientos limitados a ciertas áreas del saber. Buscamos una formación integral.
Agregó que ante cierta información que se ha distorsionado, especialmente en el ámbito del bachillerato de la universidad, la UNAM tiene como una de sus banderas fundamentales la educación pública que permita a jóvenes de escasos recursos acceder a la enseñanza como una forma más eficiente para lograr una superación social y personal.
No obstante, enfatizó que se trata de información de la que, a lo largo de la discusión de los temas, nos enteramos que han aparecido interpretaciones equivocadas. Yo no puedo señalar que alguien lo haya dicho; son esos fenómenos en los que la transmisión del mensaje va deteriorando su calidad, y cuando llega al oyente final es diferente al que originalmente se emitió.
Quisimos dar a conocer a la comunidad universitaria –agregó– cuál es la posición de la institución en temas como la reforma integral de la educación media superior y la privatización de la enseñanza, y otros que han confundido, como el proyecto de Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, que es un asunto establecido en la legislación universitaria y que se ha trabajado en los últimos meses para configurar una revisión que no tiene nada que ver con la reforma integral del bachillerato.

No hay comentarios: