martes, 17 de marzo de 2009

ASF: hasta 2056 se dará 8% del PIB a educación

Nurit Martínez
El Universal/17 de marzo de 2009

La prioridad que le han dado a la educación en los últimos ocho años las administraciones panistas harán que México alcance la inversión del 8% del Producto Interno Bruto en el año 2056 si continúa esa tendencia, revela la Auditoría Superior de la Federación.
Al mismo tiempo detalla que la entrega de 55 mil 400 pesos de estímulo que recibió cada profesor se tradujo en el incremento de tres puntos para la primaria en el desempeño de la prueba ENLACE, pese a ello, la calidad de la educación en México sigue siendo “elemental”.
El monto total de inversión en los estímulos de los maestros en el año 2007, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año fue de 33 mil 256 millones de pesos. Al evaluar el Programa de Carrera Magisterial, la Auditoría detalla que nuestro país entregó a través de éste estímulos a más de 767 mil profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de incrementar la calidad del servicio que ofrecen.
Sólo que esos recursos adicionales no siempre corresponden al trabajo de los maestros, muestra como ejemplo que a pesar de que en Tabasco se invirtieron más de 80 mil pesos en promedio por estar inscritos en ese programa y los resultados que obtuvieron los colocaron en el lugar 28 y 29 de la evaluación comparativa nacional de primarias y secundarias. En tanto que en Oaxaca, los maestros que recibieron en promedio más de 38 mil pesos y obtuvieron la posición 30 de desempeño en esos dos niveles educativos.
Por años se ha señalado que en Carrera Magisterial impera la corrupción. Primero se acusó que los exámenes para ingresar o ascender se venden de forma previa a su aplicación; luego que los resultados son modificables, y en la etapa de evaluación se suman las irregularidades al conjuntar otros indicadores como puntualidad, antigüedad y, en algunas secciones, hasta la suma de puntos por asistir a marchas, mítines y plantones.
A pesar de que dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se acordó modificar este programa, hace menos de un mes la SEP y el SNTE dieron a conocer que en este año todo ese esquema continuará debido a que no se logró un acuerdo entre ambas partes. Sin tomar registro de este hecho, la Auditoría determina que la SEP “no cuenta con un sistema presupuestario para evaluar el impacto de los estímulos económicos del Programa de Carrera Magisterial en el aprovechamiento escolar de los alumnos de la educación básica”.

No hay comentarios: