jueves, 26 de marzo de 2009

Ajuste de cuentas, posible móvil del asesinato de un académico: PGJDF

Mirna Servín y Alejandro Cruz
La Jornada/26 de marzo de 2009

Kande Mutsaku Kamilamba, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, originario de la República del Congo y naturalizado mexicano, fue asesinado ayer cuando iba a bordo de un microbús al recibir varios impactos de arma de fuego en la cabeza y el pecho. En los hechos resultó herida Ninom Mutsaku, aparentemente su hermana, cuyo estado de salud fue reportado como estable.
Aunque en primera instancia se dijo que el móvil del ataque fue un asalto, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) descartó esta hipótesis para indagar un posible ajuste de cuentas, luego de que la acompañante de la víctima declaró que el académico tenía una deuda de 50 mil dólares que no había podido pagar, por lo que había recibido amenazas de muerte.
Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía en el cruce de calzada de Tlalpan y Prolongación División del Norte, en la colonia Espartaco, delegación Coyoacán, luego de que Mutsaku Kamilamba, de 44 años de edad, y su acompañante, naturalizada francesa, de 42 años, salieron de una sucursal bancaria ubicada en la colonia San Pedro Mártir, Tlalpan.
De acuerdo con la PGJDF, la pareja abordó el microbús de la ruta 101 placas 1110228, seguida por dos sujetos, quienes, de acuerdo con testimonios de los pasajeros y el chofer de la unidad, al llegar al citado cruce se levantaron de sus asientos y dispararon contra ellos sin mediar palabra alguna.
La víctima tenía 15 años de vivir en México, era maestro en Estudios Latinoamericanos y estaba a punto de alcanzar el grado de doctor por la UNAM; fue profesor en el Tecnológico de Monterrey. Su acompañante recibió un disparo en la oreja y fue trasladada a la Clínica Regional 2 del IMSS, en Villa Coapa, mientras que los agresores se dieron a la fuga luego de cruzar un puente peatonal, ubicado casi a 50 metros de donde se dio el homicidio.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán.

No hay comentarios: