martes, 24 de marzo de 2009

Científicos en huelga

Arturo Barba
Milenio/24 de marzo de 2009

Más de cinco semanas de huelga tienen los científicos del Colegio de Posgraduados (Colpos), quienes exigen el cumplimiento del acuerdo de homologación salarial respecto a sus pares del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), al que se habían comprometido las autoridades desde 2004.
Los 616 investigadores del Colpos, de los cuales 450 están sindicalizados, son los más productivos en las ciencias agrícolas en nuestro país, pero son los peor pagados respecto a otros centros públicos de investigación.
Los sueldos de investigadores del Cinvestav son entre 56 y 126 por ciento superiores.
Fundada en 1959 como la primera institución en ofrecer posgrados en ciencias agrícolas en América Latina, ha formado más de cinco mil maestros y doctores en ciencias a lo largo de sus 50 años.
Cuenta con los más altos reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad de sus investigaciones —que producen 270 artículos científicos anuales— y de su enseñanza, a más de mil estudiantes. Asimismo, mantiene vinculación con sectores productivos del campo en todo el país. Todo esto le da un amplio prestigio.
Desde los ochenta y en los primeros cinco años de este siglo, el presupuesto del Colpos estuvo sometido a un recorte gradual, en el que se acumularon enormes rezagos salariales de investigación; por ello, la homologación prometida se planteó a través de aumentos graduales que no se han aplicado.
Gracias a la intervención de los legisladores, el presupuesto del Colpos se ha recuperado, pues pasó de 488 mdp en 2005, a 840 millones para 2009.
Sin embargo, este aumento no se ha reflejado ni en un mayor número de investigadores ni en mejores salarios para los científicos. Gran parte de los recursos públicos que ha recibido el Colpos se han orientado a servicios.
Una muestra: en 2008, el presupuesto fue de 798 mdp, de los cuales más de 285 millones se gastaron en “servicios generales”, es decir, un incremento de 598 por ciento, respecto a lo gastado en este rubro en el 2004 (47.7 millones).
Otra muestra: a pesar de contar con más de 360 doctores en ciencias, el Colpos tiene previsto gastar más de 92 millones de pesos en pagar asesorías, consultorías e investigaciones externas para 2009.
Si se aplicaran los recursos a sus propios investigadores, se alcanzaría la homologación que demandan, así que recursos hay para acabar con la huelga.
abanav@gmail.com

No hay comentarios: